pablo-chamatropulos

El ex concejal de San Isidro y actual de Bariloche Pablo Chamatrópulos aseguró que en esa ciudad "estamos muy preocupados por la violencia y las usurpaciones" pero aclaró que no se trata de comunidades de pueblos originarios mapuches sino "grupos radicalizados" que "no tienen ningún arraigo".

"Hay un Bariloche que no ve el turista y que lastima mucho, y no sólo por la pobreza o la falta de desarrollo, sino por la carencia de infraestructura" indicó Chamatropulos en diálogo con InfoBAN Radio.

En ese sentido, ejemplificó que "el 80 por ciento de las calles de la ciudad son de tierra y esto es inaudito porque en cualquier ciudad moderna este es el primer beneficio que se brinda a los vecinos y eso es una respuesta que no dio la política para que el desarrollo económico tan potente del turismo se viera reflejado".

"Esa misma clase de dirigente, sistema político y de administración de los asuntos públicos tampoco está en condiciones de resolver un tema complejo que hoy está siendo aprovechado por grupos minúsculos y muy violentos, que no tienen ningún tipo de arraigo con la comunidad"

"No son mapuches, hay que diferenciar con lo que se dice. La mayoría de los descendientes de pueblos originarios, tanto tehuelches como mayoritariamente mapuches, están completamente integrados y son víctimas de estos grupos radicalizados" añadió.

"El incendio de la casilla de Gendarmería como el apoderamiento de tierras o cabañas, es parte de una sucesión de hechos de violencia que no comprometen a la comunidad mapuche que los barilochenses conocemos y que también son víctimas" adujo.

Finalmente marcó que la situación "se tiene que resolver con diálogo, con inteligencia, con estrategia, pero sobre todo con trabajo y dedicación" porque "siento que muchas veces la política está en otra sintonía de los problemas de la gente", completó.