Uno de sus fiscales lo denunció en la Justicia Federal por complicar investigaciones para encubrir al narcotráfico.

El fiscal Luis Manuel Angelini pidió a la Cámara Federal que investigue al fiscal general de San Isidro Julio Novo, y a otros funcionarios del Ministerio Público provincial por "encubrimiento agravado, narcotráfico, corrupción estructural y gravedad institucional".

Angelini investigó casos notorios como el asesinato de dos narcos colombianos en el Unicenter en julio de 2008 y el de otro narco de la misma nacionalidad, fusilado en San Fernando en febrero de 2009. La denuncia recayó por sorteo en el juez federal Ariel Lijo.

"Existe una inmensa actividad institucional estatal claramente dirigida a encubrir graves delitos de acción pública que ocultan a su vez una enorme trama de narcotráfico nacional y supranacional, y de cuyo encubrimiento participan con diferente grado, al menos, una multiplicidad de agentes de competencia decisiva que integran el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires", aseguró Angelini a la agencia estatal de noticias.

Angelini consideró que el encubrimiento fue cometido cuando íl halló vinculaciones entre los asesinatos de los colombianos y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos de un ex jefe de la Fuerza Aírea Argentina, quienes meses despuís quedaron detenidos en España cuando les encontraron una tonelada de cocaína en su avión.

Los colombianos Jorge Alexander Quintero Gartner y Híctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", fueron asesinados a balazos el 24 de julio de 2008 en el estacionamiento del shopping Unicenter, de la localidad bonaerense de Martínez.

En tanto, Juan Sebastián Galvis Ramírez fue asesinado el 23 de febrero de 2009, frente a una casa de venta de artículos de náutica, situada en avenida Del Libertador 1999 de San Fernando, donde había concurrido junto a su cuñado, su padre, un amigo y un marinero argentino a comprar un bote semirrígido.

El fiscal sugirió que “los impedimentos opuestos por las instancias superiores cobraron especial magnitud a partir de mis requerimientos judiciales realizados contra el entorno de quien, mucho despuís, fuera encontrado con una tonelada de cocaína en España, de apellido Juliá".

Angelini denunció que "de lo expuesto es posible derivar que una parte de la estructura del Estado intenta encubrir los crímenes de marras con el objetivo ulterior, se infiere con altísima probabilidad, de dar cobertura a la narcocriminalidad que conforma el contexto y motivo de esos crímenes; y es esa estructura la que ha impedido ejercer la función regular de los fiscales que dirigieron los procesos".

Por su parte, Novo relativizó la acusación al indicar: “No es la primera vez que se me acusa de cosas semejantes. Angelini es un funcionario cuestionado por sus pares. Por eso debí sacarlo de la fiscalía de San Fernando” indicó Novo al matutino Clarín y calificó a su subordinado de “maníaco denunciante”.

Fuente: infoban.com.ar