Todos estamos conscientes de que Netflix reinventó la televisión gracias a las ventajas y bondades que ofrece en lo que se refiere a la experiencia de usuario.

Si tuviésemos que enumerar por qué la empresa ha logrado tanto, podríamos decir que su éxito se debe principalmente a tres factores:

  • Los espectadores no estamos atados a un horario televisivo. Si alguien quiere disfrutar de su programa favorito, puede hacerlo bajo sus propios términos, sin interrupciones comerciales.
  • No hay necesidad de estar cambiando canales ya que Netflix muestra al usuario lo que realmente le gusta ver en base a sus intereses pasados y su interacción con la plataforma.
  • En lugar de atarnos a un sillón, el hecho de poder cambiar de pantalla a nuestro antojo y retomar ese programa que estábamos disfrutando justo donde lo dejamos o en cualquier momento.

Claro que, existen aún muchos más puntos por los cuales Netflix no para de crecer.

InfoBAN
Reed Hasting, CEO de Netflix.

Sin embargo, uno de sus puntos débiles era la falta de estrenos, novedades y en especial, programas de interés local o nacional enfocados en cada país.

Por supuesto, las grandes naciones de habla inglesa no han sentido de lleno esta carencia, pero los países de habla hispana sí. Por tal razón, el CEO de Netflix Reed Hastings durante su conferencia en Buenos Aires en el evento iProfesional, planteó su especial interés en la Argentina.

El principal objetivo era buscar historias y guionistas para crear nuevo contenido de calidad y único.

De este evento ya han pasado casi 5 años, ¿qué ha sido de esos proyectos desde entonces?

El Eternauta, la gran apuesta de Netflix en Argentina

Si queremos hablar del impacto que la Argentina ha tenido en Netflix, entonces tenemos que hablar de El Eternauta.

Basada en la célebre novela gráfica de Héctor Oesterheld y que aborda la resistencia de Buenos Aires ante una invasión alienígena, El Eternauta siempre ha estado en el ojo del huracán, hasta el punto de considerarse una obra maldita.

Y es que han sido muchos los intentos de llevar la historia a la gran pantalla o a la pantalla chica, pero nunca se ha tenido éxito. Tanto por asuntos legales de derechos de autor, como por problemas burocráticos relacionados con los herederos de Oesterheld y Solano López.

Estragos de ese calibre también aparecieron cuando Netflix sacó a relucir el tema de llevar el cómic a su pantalla.

Oesterheld y familia
Oesterheld y su familia vivieron en Vicente López, y que quedó inmortalizado en su obra máxima.

No obstante, gracias a lo increíble de la obra y al interés de Hastings en instaurar una base de producción de Netflix en la Argentina, se llegó un acuerdo y la serie se estrenará a finales del 2021 o principios de 2022.

Pero, ¿por qué El Eternauta impactó tanto a Netflix? La principal razón es que, mientras más se ahondaba en el asunto sobre animar la novela gráfica y se estudiaba el caso, la empresa notó cómo la Argentina está llena de historias para contar.

Estas historias llenas de terror, inspiración, cultura y, en líneas generales una realidad que supera a la ficción, son ahora la prioridad de Netflix Argentina.

Si rememoramos un poco, solo comenzar El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld nos atrapa con la frase "El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual”.

Además, su historia es perfecta para una biografía o docu-serie, pues lo que se “sabe” de él es que era un escritor, guionista y militante de Montoneros que desapareció en la ciudad de La Plata el 27 de abril de 1977.

Pero no todo se trata de El Eternauta

Al Final del Túnel, que narra la historia de un hombre en silla de ruedas el cual intenta impedir el robo de un banco tras descubrir que el túnel por donde planean escaparse los ladrones pasa por su casa.

El Jugador, una película basada en los Casinos Argentinos y cómo una joven que recién recibió su herencia, acude a un apostador veterano para que juegue en la ruleta y así aumentar su fortuna.

Y Mi Mejor Amigo, una película donde se aborda la vida familiar y cómo los jóvenes adolescentes tienen experiencias que los llevan a descubrir su sexualidad.

Todas ellas son obras de cinco estrellas que han dejado en alto el cine de la Argentina tanto a nivel nacional como internacional.

Por tal razón, las nuevas producciones argentinas que llegarán a la pantalla del Netflix en los próximos años (además de El Eternauta) estarán mucho más enfocadas a la cultura del país.

La idea es llevar a la plataforma de Netflix más obras como Muere Monstruo Muere o producciones enfocadas en la historia y eventos culturares como El Carnaval de la Flor en Escobar.

Y aunque aún es muy pronto para dar una lista de todas las nuevas producciones argentinas que saldrán a la luz con la ayuda de Netflix, lo que sí se sabe es que las nuevas tecnologías y las increíbles historias nos darán un gran 2021.