Según informó el gremio, dieron jornada reducida y algunas no dictaron clases.

Más de veinte escuelas sufren falta de gas por no contar con las instalaciones en orden, aseguró ATE Zona Norte y advirtió que son unos 5 mil los alumnos afectados.

Según el gremio, la Jefatura distrital realizó un plan de contingencia comenzando la jornada más tarde para evitar el pico de frío de la mañana en las primarias 1, 2, 9, 11, 15, 16, 18 y 19; las secundarias 1, 3, 4, 6, 7, 17, 20; Jardín de infantes 902 y 913; Escuelas especiales 502, 503; el Instituto Superior de Formación Docente 39 y 77 y la Escuela de Estítica.

En ese marco, la titular de SUTEBA Vicente López Clara Gómez, manifestó que “despuís de la tragedia en Moreno en agosto del año pasado se empezaron a hacer pruebas de hermeticidad en las escuelas y casi ninguna pudo pasarla”.

En ese sentido agregó que “los reclamos se vienen haciendo todos los meses. Desde lo que pasó en Moreno la municipalidad de Vicente López se hizo cargo de las obras de gas y electricidad. Hemos estado siguiíndolas y vemos con mucha pena que no existió nunca un plan organizado para llegar a mayo, a más tardar, con las instalaciones en condiciones. Ahora nos encontramos en pleno invierno y con los chicos muertos de frío en las aulas” reprochó.

Consultada por el estado general de las escuelas del distrito respondió: “Hay 18 escuelas en el distrito que no tienen calefacción. Hicimos un relevamiento serio a travís de las matrículas que arroja como resultado que más de 5 mil estudiantes hoy no tienen calefacción en las aulas. A esto se agrega que desde la jefatura distrital implementó un plan de contingencia donde se busca reducir la jornada escolar para evitar los picos de frío”.

Por su parte la delegada en Educación de ATE Zona Norte, Celeste Valentinetti, señaló que “Vicente López no puede seguir teniendo escuelas de primera y de segunda. Hay algunos establecimientos que no tienen ningún tipo de inversión y este es el resultado. Josí Jaime, Director de educación del municipio, nos sigue mintiendo con los planes de obras que nunca se ejecutan haciendo el caldo gordo al intendente Jorge Macri y a la gobernadora (María Eugenia) Vidal”.

“Las autoridades no dan explicación concreta del porque no se hacen las obras. Las empresas prestadoras de gas cortaron el servicio y hasta que no se hagan las obras internas vamos a seguir en esta situación” concluyó la gremialista.

Fuentes municipales explicaron que "se está trabajando en muchas escuelas que son provinciales con fondos municipales para que las escuelas estín en las mejores condiciones posibles".

Según informaron, ayer se reunió el secretario de Gobierno Enio Vittorini con algunos referentes del gremio y estudiantes de la Escuela Secundaria n 1 y les planteó instalar aires frío calor, no como una solución definitiva, pero todas las partes coinciden en que para solucionar el problema de fondo hará falta la intervención urgente de la provincia.

Además destacaron que desde el inicio de la gestión las escuelas y la educación son ejes centrales y queda demostrado con los resultados Aprender y los fondos invertidos.

Fuente: infoban.com.ar