El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, presidió el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias; situación económica y nocturnidad, desafíos de gestión.
En la que constituyó su primera ceremonia en el Deliberante tras su asunción en diciembre, el jefe comunal de San Miguel expresó que “la recaudación en años anteriores no era tan buena. Tiene que ver con el orden, las infracciones, con el abasto y todas aquellas cosas que hacen a la seguridad y calidad de vida”. La referencia al índice de cobrabilidad de las tasas tiene su correlato en la delicada situación económica heredada, y fue uno de los puntos destacados de su discurso.
Por otra parte el intendente aseguró en referencia a la gestión que “hay que ir solucionando una cosa por día, o poner un tema en carpeta, debe ser continua, nadie pensó que esto iba a ser sencillo, quizá se pensó que iba a ser más fácil, pero cambiar una cultura que había en San Miguel no es fácil.”
La situación de la prestación de salud es otro de los temas de alarma. Ante el Concejo Deliberante se anunció la reconstrucción del Hospital Larcade. “Vamos a tirar el 70% del hospital, hay dos sectores que pensamos dejar, el proyecto ya está hecho. Cuando vino el gobernador Scioli nos dio 10 millones de pesos para la construcción del mismo, y nos queda solamente cerrar un acuerdo con la nación para que a travís de algún crídito internacional, podamos conseguir los fondos necesarios.”
De la Torre aseguró que “hoy la situación más difícil no son los 60 millones de deuda, sino el díficit estructural que existía en los últimos dos años: con esto quiero decir que en los 8 primeros años de la anterior gestión no hubo díficit, y despuís se generó casi un millón por mes, revertir eso es complicado, porque hay acreedores que esperan, pero lo que no se puede es seguir generando deuda.”
Una problemática que se decidió enfrentar a partir de este nuevo gobierno es la nocturnidad. “Creo que ese es mi mayor logro, haber puesto a Tribulato (la avenida que concentra boliches que congregan a jóvenes que se llegan de distintos distritos) en un esquema de orden, haberles demostrado a los dueños de los boliches que no soy su enemigo, que si le quiero cobrar lo que tienen que tributar, que quiero que puedan recaudar pero a travís de criterios comunes, que tienen que ver con que todos tenemos que cuidar la salud de los chicos que van ahí, todos tenemos que cuidar la seguridad y ser responsables respecto de los que consumen.”
En ese sentido De la Torre analizó en diálogo con InfoBAN que “los primeros responsables son los padres, que tienen que acompañar estas políticas, si nos les preocupa cómo vuelven, poco es lo que podemos hacer.”
De la Torre refirió a la prensa su visión sobre el tema en boga: “Comparto plenamente el discurso del Ministro de economía y de la Presidenta, el tributo no sólo tiene un fin recaudatorio. Tiene un fin que es fijar políticas y decir que cosas queremos y cuales no. Cuando el gobierno nacional sanciona a la soja en forma superior al resto de los tributos que es lo que quiere que se produzca en la Argentina.”
En la oportunidad de destacó la presencia de autoridades legislativas de los partidos de Josí C. Paz y Malvinas Argentinas, y el Secretario de Gobierno paceño, Oscar Caporaletti.

Fuente: infoban.com.ar