El Jefe de Estado, Mauricio Macri, recibió en la residencia de Olivos al presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu Rentería, durante la visita que el funcionario extranjero realiza a la Argentina para participar de la celebración de la semana nacional vasca, que se desarrollará en Buenos Aires y Mar del Plata.

Se trata de la primera visita de Urkullu Rentería al país y de un Lehendakari (nombre que en idioma vasco recibe el presidente de esa comunidad autónoma) a la Argentina despuís de más de seis años.

La Argentina acoge a la mayor colectividad vasca en el mundo, ya que se estima que el 10 por ciento de la población, unas cuatro millones de personas, son de esa región o descendientes, es decir, tienen un apellido vasco, de acuerdo con datos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por otra parte, funcionan en la Argentina 84 centros vascos de los 191 existentes a nivel mundial.

Urkullu Rentería tiene previsto asistir a la Reunión Intercongresual de Colectividades Vascas de Amírica Latina, que tendrá lugar en el transcurso de la celebración de la diáspora que servirá para homenajear a la entidad marplatense Denak Bat, que este año cumple su 75º aniversario.

El funcionario extranjero fue recibido ayer por el canciller Jorge Faurie en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde ambos dialogaron acerca de las políticas de apertura, acción y proyección exterior de la Argentina y de la Comunidad Autónoma Vasca.

Tambiín abordaron las oportunidades que se presentan para profundizar las relaciones en áreas de interís mutuo, como inversión productiva, comercio turismo, cooperación para el desarrollo y cultura.

Faurie ponderó el desempeño de las más de 30 empresas vascas radicadas en el país y señaló los sectores que cuentan con un gran potencial a desarrollar: ciencia y tecnología aplicada, energías renovables, industria alimenticia, salud, turismo y asociativismo en el sector agropecuario.

Fuente: infoban.com.ar