Reclamaron "Justicia y escuelas seguras” en el recuerdo de Sandra Calamano y Rubín Rodríguez.

A tres meses de la explosión en una escuela del municipio bonaerense de Moreno donde murieron una docente y un auxiliar, sindicatos de educadores realizaron una marcha para reclamar "justicia y escuelas seguras".

Los maestros agremiados en el Frente de Unidad Docente bonaerense marcharon desde una plaza en el acceso Oeste hasta la escuela 49 y señalaron que tras el cierre preventivo de las escuelas del distrito hoy había "sólo 20" colegios reabiertos, aunque el gobierno bonaerense confirmó que "hay 240 escuelas dictando clases o con actividades pedagógicas".

Los docentes reclamaron con su movilización "justicia y escuelas seguras", mientras el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Suteba promovió un "sirenazo" a las 8.06, hora de la explosión, en todas las escuelas de Moreno para pedir a cada Jefatura Distrital, "del cumplimiento de los 12 puntos para que las escuelas sean un lugar seguro".

Una fuente de la Dirección de Educación bonaerense aseguró a Tílam que de las 264 escuelas del distrito de Moreno, 240 dictan clases o realizan actividades pedagógicas y que permanecen cerradas 24 escuelas.

"Alli unos 20.000 alumnos concurren a diario a diversos lugares dispuestos por esos colegios en donde los docentes realizan un seguimiento del aprendizaje y de las diversas tareas que les encomiendan, la mayor parte de ellas via Internet", detalló la fuente.

Las escuelas de Moreno fueron cerradas por el gobierno bonaernese para revisar su infraestructura, días despuís de la explosión ocurrida en la escuela 49, en la que murieron la vicedirectora del establecimento Sandra Calamano y el auxiliar Rubín Rodríguez.

La fuente señaló que en las 24 escuelas aún cerradas "los chicos siguen con el plan de continuidad pedagógica, funciona el Servicio Alimentario Escolar y en total se realizaron en el distrito 819 intervenciones, 281 en electricidad, 271 en gas, 252 en infraestructura y 15 en mantenimiento".

La escuela 49, en donde ocurrió la explosión el 2 de agosto pasado, "fue reabierta el martes y, si bien no funciona a pleno, los chicos realizan diversas actividades", explicó el vocero y aseguró que: "en la ultima semana finalizaron los trabajamos en seis escuelas y creemos que hacia fin del ciclo lectivo estarán funcionando las 24 que quedan".

Fuente: infoban.com.ar