La comuna lanzó una herramienta novedosa a travís de organizaciones sociales, centros de salud e instituciones públicas y privadas que integran la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, para que puedan emprender medidas de contención y abordaje inmediatos, y realizar un seguimiento de los casos.

Esta acción apunta a facilitar las denuncias por parte de las mujeres víctimas de violencia, en tanto podrán completar este formulario en cualquiera de estas instituciones, ligadas a su cotidianeidad y más cerca de sus hogares.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Alberto Palacio, afirmó: “Tomamos la problemática de la violencia contra la mujer como una temática de violación de los Derechos Humanos. Este formulario es un instrumento muy novedoso, y lo implementamos en el marco de la ley provincial y nacional que establece que todas las organizaciones públicas tienen la obligación de formular la denuncia correspondiente cuando conozcan un hecho de violencia contra la mujer”.

Los formularios son por triplicado: uno le queda a la víctima, otro a la institución, y otro es dirigido a la Dirección de Políticas de Gínero para que pueda intervenir y tomar las medidas de seguridad y de prevención que correspondan.

“Es necesario cambiar practicas inmediatas, administrativas y sociales para asumir, entre todos, el compromiso de erradicar este flagelo hacia la mujer”, concluyó.

Esta acción se llevó a cabo en el marco de una nueva reunión de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, un espacio interinstitucional e interjurisdiccional que se realiza mensualmente y que comenzó a funcionar este año en San Martín.

Fuente: infoban.com.ar