Adecua el tiempo de espera y las luces roja y verde al flujo vehicular existente.

El municipio de Pilar, a travís de su Subsecretaría de Tránsito y Transporte, instaló el primer semáforo inteligente del distrito, el cual logra adecuar el tiempo de espera y las luces roja y verde al flujo vehicular que existe en el momento. El mismo se encuentra en el cruce de Tratado del Pilar y Estanislao López (ex Ruta 8), un punto de gran caudal de tránsito, y que constituye además el principal acceso a la localidad de Pilar.

Al respecto, la subsecretaria de Tránsito y Transporte, Claudia Guerrero, señaló: “Entre la colectora y Tratado del Pilar hay 26 giros vehiculares posibles así como peatonales, y gran parte de ese caudal se vuelca al ingreso a Pilar centro. Para alivianar esto, implementamos este semáforo inteligente, en el marco de una intervención general para la descongestión de la zona, así como un reordenamiento de la circulación en los barrios Villa Morra y Villa Delia, donde hay vías de doble circulación y estacionamiento en ambas manos. Se trata de una medida más, como hemos hecho con el cambio de sentido de algunos puentes y los giros automáticos en determinados semáforos, que buscan alivianar el tránsito de Pilar”.

El semáforo inteligente funciona a partir de un sistema interconectado de cámaras que detectan los vehículos en espera para cruzar. Así, emite la luz verde de paso hasta que no haya más vehículos en espera, con un máximo de 60 segundos de luz verde. De esta forma, se descongestionará el ingreso a Pilar centro, habitualmente cargado desde Panamericana.

El primer par de semáforos inteligentes del distrito están situados en el cruce de Estanislao López y Tratado del Pilar; en Tratado del Pilar sentido a Pilar centro, y sobre Estanislao López sentido a Derqui. El mismo funciona hace dos semanas y tiene buenos resultados en cuanto a la descongestión vehicular de dicho punto, sobre todo en horas pico.

Está previsto replicar este sistema de semaforización inteligente en otros puntos del distrito, en donde el volumen de tránsito lo amerite, por ejemplo en el cruce de Ruta 28 y Mercedes. La colocación de semáforos inteligentes se enmarca en un proyecto de ordenamiento vehicular, que incluye nueva demarcación para organizar los flujos de tránsito. Tambiín en esa línea se cambió el sentido de la calle Brigadier Gral Rosas, para beneficiar en el ingreso a Pilar, y que la salida del centro de la localidad se realice por Tucumán y Uruguay, intervenidas recientemente para la mejora del tránsito.

Fuente: infoban.com.ar