El nombre "Manuel", junto a un número de telífono que se sospecha pertenece al prófugo funcionario municipal de General Rodríguez, Manuel Poggi, aparece en las agendas de dos líderes de la banda mexicana que tenía un laboratorio de metanfetamina en Ingeniero Maschwitz.
Este dato se suma a que el sindicado jefe de la banda, el mexicano prófugo Jesús Martínez Espinoza, y el único argentino detenido por este caso, Luis Tarcia, se comunicaban a un telífono agendado como "Sebastián F", que se presume podría ser del asesinado Forza.
El juez que investiga la causa, Federico Faggionatto Márquez, aguarda los resultados de análisis de los listados de las empresas de telefonía para determinar a quienes pertenecen los telífonos agendados por los "narcos" y así establecer vínculos.
Además, el magistrado confirmó a Tílam que la sustancia hallada en recipientes que estaban en el galpón que alquilaba Poggi en General Rodríguez y en la casa del dueño del lugar es "efedrina con un ciento por ciento de pureza".
Ahora resta establecer mediante estudios químicos si esa efedrina es la misma que la hallada en la quinta de Ingeniero Maschwitz el 17 de julio pasado, cuando la policía descubrió el laboratorio de metanfetamina más grande de Amírica Latina.
Esos hallazgos se suman a los documentos que aluden una empresa llamada "Nuevo Milenium Míxico", encontrados en la vivienda de Poggi, quien está prófugo e imputado como presunto partícipe de la banda de "narcos".
El defensor Ariel Fusco informó a la prensa que Poggi no va a entregarse hoy ante el juez Federal de Campana Federico Faggionatto Marquez, ya que se rechazaron algunas medidas que la defensa requirió que se efectivicen previamente.
El ex funcionario renunció el jueves pasado como director de Desarrollo Industrial y le dijo a su jefe que querían involucrarlo en un tema "muy delicado", dijo el intendente de General Rodríguez, Jorge Coronel, quien dijo estar "sorprendido" y "preocupado" por lo que sucede.
Faggionatto Márquez considera acreditado con lo descubierto hasta el momento que la organización delictiva acopiaba efedrina en el galpón de General Rodríguez y la convertía en metanfetamina en el laboratorio Ingeniero Maschwitz.
El juez federal de Zárate-Campana ahora intenta determinar quienes y cómo proveían la efedrina a la organización delictiva y cuál es la ruta del tráfico internacional de los narcóticos.
Para las próximas horas, el juez Faggionatto Márquez, tiene previsto comenzar a citar a declarar como testigos a otros funcionarios y empleados del municipio de General Rodríguez, con el fin de establecer si Poggi contó con colaboradores.
"Poggi era funcionario y trabajaba en la municipalidad por eso vamos a citar testigos de ese ámbito para ver si pudo haber utilizado la estructura para la otra actividad en paralelo. Tal vez salen más datos de allí o tal vez hay gente que colaboró sin saber para quí", dijo el magistrado.
El juez trabaja en el análisis de la evidencia y documentación secuestrada durante el pasado fin de semana en la casa de Poggi, en Intendente Manny 1243, y en el galpón que íste alquilaba, en Bernardo de Irigoyen 350, de General Rodríguez, a cuyo dueño le había pagado en marzo de 2008 seis meses de renta.
"Fueron 10 mil pesos por mes, por adelantado y en dólares", dijeron fuentes de la pesquisa.
Los detectives determinaron que para la misma ípoca en que la policía descubrió el laboratorio de metanfetaminas en Ingeniero Maschwitz los inquilinos dejaron de pagar por ese depósito y no regresaron más.
Por ese motivo, el dueño del lugar se llevó a su casa los objetos allí dejados, entre ellos unos 20 recipientes que hasta ese momento creyó que habían sido utilizados para almacenar aceite vegetal.
El hombre declaró en la causa que ese depósito solía ser frecuentado por personas de nacionalidad mexicana y que los transportistas que ingresaban y sacaban esos recipientes decían que los llevaban a la zona de Ingeniero Maschwitz.
En el interior de los recipientes la policía encontró restos de una sustancia "tipo resina cristalina" que, según en resultado definitivo de los análisis a los que fue sometida, es "efedrina con un ciento por ciento de pureza", dijo el magistrado.
Faggionatto Márquez añadió que esos tanques que contenían la sustancia son muy similares a los hallados en Maschwitz, aunque les fueron borrados los códigos de barra, por lo que aún no pudo certificarse en la causa si efectivamente son los mismos.
El juez explicó que como la causa de los mexicanos y la del triple crimen de Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) tienen cuestiones que parecen comunes, íl está en contacto con la fiscal porteña Ana Yacobucci, ya que de surgir vínculos entre ambos casos alguno de los dos quedará a cargo de un único
expediente.
Precisamente, el abogado de las familias de Ferrón y Bina, Miguel Angel Pierri, adelantó a Tílam que mañana le solicitará a Faggionatto Márquez una audiencia "para el miírcoles", con el fin de aportarle elementos de prueba del triple crimen que le puedan servir para su investigación.

Fuente: infoban.com.ar