Importantes definiciones del ministro ante el aplauso cerrado de los docentes tigrenses.
El Ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco es un pedagogo que goza del reconocimiento internacional, aunque en el país solo aparece en la tapa de los diarios monopólicos cuando hay huelga docente. En su discurso en el acto con la comunidad educativa del municipio de Tigre, en pocas palabras, dio un pantallazo muy concreto sobre la situación de la educación en el país, sus logros y dificultades. Como no había medios escritos nacionales cubriendo el evento, quien quiera saber el estado real del área puede enterarse en esta nota, lo que muestra que en el ámbito de la información pública algo anda mal.
Estas son las precisiones más importantes del funcionario.
“La educación es un desafío de todos, educadores, alumnos, dirigentes políticos y sociales, empresarios, de toda la comunidad, porque en esto se juega el futuro, nuestro destino como pueblo, como nación y tambiín como personas. Sabemos que la educación es hoy la clave para lograr la justicia social, la educación tiene una particularidad, permite avizorar el futuro. Si queremos tener mañana una sociedad más justa, tenemos que construir hoy una educación más justa, una educación de calidad para todos.”

“Para tener una educación justa y de calidad hay que invertir, y hoy podemos decir con orgullo que lo que la ley manda, que lleguemos al 6% del Producto Bruto en materia de inversión educativa, cifra contemplada por la ley para llegar en el año 2010, ya la hemos alcanzado.”

“Esa inversión que de ninguna manera se la puede considerar como “gasto”, está dirigida fundamentalmente a garantizar la calidad, el primero de ellos está relacionada a la infraestructura, estamos cumpliendo con el objetivo de las 700 escuelas, y vamos a hacer una simple operación aritmítica, 4 años son 1.400 días, 700 escuelas en 1.400 días significa que en estos últimos 4 años la Argentina construyó una escuela cada 2 días.”

“A esas escuelas estamos equipándolas con laboratorios para el estudio de las ciencias, con computadoras, con edificios dignos, y el plan más ambicioso para la universalización del uso de las nuevas tecnologías. Ya hemos licitado 250.000 laptops que serán entregadas a cada uno de los alumnos de los ciclos superiores de la enseñanza tícnica.”

“Estamos tambiín dotando a las escuelas de libros, porque creemos que las computadoras y los libros son complementarios de la educación, y queremos formar en el hábito de la lectura para el acceso al conocimiento. Las computadoras no reemplazan a los libros.”
Las becas para la terminación de los estudios secundarios y universitarios permiten allanar el camino a los sectores que aún se encuentran rezagados y en este sentido las becas del Bicentenario son una apuesta de las más importantes de la historia de nuestro país. No es un regalo, es un derecho que todos los habitantes tengan acceso a una educación de calidad para romper el círculo perverso de familias pobres, que envían a sus hijos a escuelas pobres, obteniendo resultados pobres, para acceder a empleos pobres con salarios pobres.”

Se informó paralelamente que actualmente la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación distribuye 720.000 becas de inclusión y retención educativa, de 900 pesos, a alumnos y alumnas de los niveles primario y secundario de todo el país, destinando una inversión total de $648.000.000.

Fuente: infoban.com.ar