A travís de la campaña “No Discriminemos, hací la Diferencia”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el municipio promueve sus políticas para identificar y erradicar los factores que conduzcan a la exclusión de la comunidad en el sistema de salud pública.
El Municipio de Tigre se sumó a la iniciativa “No Discriminemos, hací la Diferencia”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Dicha iniciativa, enmarcada en el “Día Mundial de la Cero Discriminación”, establecido por la ONU el 1º de marzo, busca promover un trabajo de diversidad junto con profesionales de salud y agentes municipales para brindar información que ayude a mejorar la atención para los vecinos.

“El intendente Julio Zamora tiene como prioridad, en materia de salud y fortalecimiento familiar, derribar todas las barreras existentes que dificulten el acceso a los vecinos al sistema de servicios municipales. Esta propuesta reafirma su voluntad y su compromiso”, señaló el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

Durante este 2018 Tigre decidió encarar la iniciativa enfocándose en dos ejes centrales: inclusión y respeto. En ese marco, se trabajará con los diferentes talleres sobre empatía aplicada al trabajo cotidiano de la comunidad, en los centros asistenciales y otras dependencias del distrito.

A partir de sus políticas públicas, el municipio profundiza diferentes programas articulados con la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con sus áreas de Gínero y Discapacidad, para que las personas logren acceder fácilmente a los servicios de salud esenciales; sin importar edad, estatus social, raza, religión, enfermedad, profesión, orientación sexual o identidad de gínero.

La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto la violación de los derechos humanos fundamentales. La no discriminación implica que toda la comuna reciba un trato digno, que se respete su autonomía, privacidad, confidencialidad y que se les garantice la igualdad de condiciones en todo aspecto.

Cabe remarcar que desde el año 2015 comenzó a funcionar en el Municipio de Tigre el Comití de Ética, un organismo independiente y multisectorial que evalúa aquellos procesos donde deba promoverse la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los pacientes de la ciudad.

El objetivo del comití es tambiín la toma decisiones justas y equitativas respecto de las implicancias íticas en investigación terapíutica y no terapíutica, en problemáticas sociales, mídicas y jurídicas.

Desde su conformación ha intervenido en situaciones complejas ante derechos sexuales, reproductivos, interrupciones legales de embarazos, identidad de gínero y cuidados paliativos, entre otros.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a travís de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7555 [email protected]

Fuente: infoban.com.ar