Los docentes de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y otros 10 distritos del país, no iniciarán la jornada educativa en medio de un reclamo por aumentos salariales.
Los sindicatos docentes porteños y bonaerenses realizan hoy un paro de actividades por reclamos salariales, al igual que en otras ocho provincias que tampoco comenzaron el ciclo lectivo.
"Esperamos que esto sea un llamado muy fuerte de atención y que los gobiernos provinciales nos convoquen durante la semana y se encuentre una solución, porque no tenemos vocación de parar sino de resolver los problemas de los trabajadores de la educación", señaló la titular de Ctera, Estela Maldonado.
En una conferencia de prensa en la cual representantes de las jurisdicciones en conflicto brindaron un panorama de cada distrito, Maldonado explicó que "el reclamo común es que se convoque a discutir una pauta salarial que sea por lo menos igual a la de la paritaria nacional y el blanqueo salarial".
En la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Chaco el paro será por el día de hoy: en Corrientes, de 48 horas, y en Neuquín y Entre Ríos, los docentes pararán por 72 horas, mientras que en Río Negro la medida de fuerza es por tiempo indeterminado, según indicaron los representantes gremiales.
En la ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) -que realiza hoy el paro junto a la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS)- se concentrará a partir de las 11 en avenida de Mayo y Chacabuco para marchar hacia la jefatura de Gobierno, en rechazo al ofrecimiento salarial efectuado por el gobierno de Mauricio Macri.
Los otros 15 sindicatos docentes porteños tambiín rechazaron la última propuesta salarial -consistente en otorgar 55 pesos al básico para los docentes con antigüedad- y realizarán un paro el lunes 9 de marzo, fecha de inicio del nivel secundario.
En la provincia de Buenos Aires, los maestros bonaerenses cumplen un paro de actividades, en demanda de un aumento salarial, y se complica el inicio del ciclo lectivo en el nivel primario de las escuelas bonaerenses.
La medida de fuerza la realizan los docentes nucleados en el SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), gremio que extenderá el paro hasta la jornada de mañana.
Los maestros consideraron "insuficiente" el incremento salarial del 3,1 por ciento ofrecido por el gobierno provincial, y aguardan una nueva oferta.

Fuente: infoban.com.ar