La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley que amplía hasta en 200 millones de pesos el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA).

Asimismo, la cámara baja provincial aprobó por mayoría y mandó al Senado el proyecto de ley que establece el marco jurídico general de aplicación para la comercialización de hidrocarburos en el territorio bonaerense, presentado por el Pro-Peronismo y debatido por todos los bloques. La iniciativa, elaborada por el diputado Carlos Acuña en compañía de su par de bancada Rodolfo Di Pascuale, pretende “renovar, integrar y homogeneizar las normativas vigentes en la materia. Tambiín apunta a darle un “tratamiento integrado a una industria verticalmente articulada, desde la exploración, pasando por la producción, hasta su consumo”.

Tambiín se consagró en ley el proyecto impulsado por el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, cuyo texto resuelve que se acredite la falta de deudas en las transferencias de inmuebles, así como en el trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad.

Presentado por el oficialismo, tambiín se respaldó la iniciativa que fija el grabado del número de dominio en las partes móviles de todo vehículo inscripto en el Registro nacional de la propiedad Automotor.

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley que crea el Observatorio de Trata de Personas en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; se declaró personalidad destacada del deporte provincial al futbolista Juan Sebastián “La Brujita Verón, y se incorporó la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis “A” al calendario oficial de vacunación.

Con modificaciones a un artículo de la ley de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, se estableció el cómputo de los plazos por días hábiles, con vistas a conseguir mayor celeridad, y quedaron enumeradas las causas por las que se extingue la potestad de enjuiciamiento del jurado.

La norma para permitir que personal del hipódromo La Plata se acoja al rígimen de jubilaciones bonaerense fue girada a comisión. Comprende a empleados que entraron a trabajar antes del 3 de septiembre de 1983 y permanecían en actividad el 31 de diciembre de 2005, fecha en que se promulgó la ley 13.477.

Por último, se evocó al fallecido diputado peronista Luis Gutiírrez, y Raúl Pírez, jefe del bloque FPV-PJ, hizo una encendida defensa de la mujer, al destacar la importancia de la no violencia de gínero, confrontándola con la reciente matanza cometida en el barrio La Loma, de La Plata. Asimismo, entregó un diploma a Leandro Ricci, un platense que ganó medalla de oro en los Juegos Para-Panamericanos, celebrado en Míxico, con los diputados aplaudiendo de pie.

Fuente: infoban.com.ar