El centro incorporó nuevos profesionales, además de la apertura del Servicio de Cirugía Vascular en el tratamiento de lesiones y un consultorio de Dermatología.

El Centro de Educación, Prevención y Atención al Paciente Diabítico (CEPA), dependiente de la Secretaría de Salud del municipio atendió 10800 pacientes en el transcurso de este año.

El centro incorporó nuevos profesionales, además de la apertura del Servicio de Cirugía Vascular en el tratamiento de lesiones y un consultorio de Dermatología. Asimismo, a fines de agosto se abrió un Vacunatorio para adultos, en el cual hasta la fecha se aplicaron más de mil dosis.

Al respecto, el secretario de Salud, Esteban Sieling, afirmó: “Seguimos trabajando en la prevención de enfermedades de alta incidencia como la diabetes. Por eso estamos potenciando las prestaciones de nuestro Centro especializado, sumando más recursos y equipamiento, e incorporando nuevos profesionales. Queremos que los miles de pacientes que concurren mensualmente al CEPA reciban una buena atención y puedan mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la Coordinadora del CEPA, Dra. Sandra Maserati señaló: “Es fundamental continuar sumando prestaciones para lograr un abordaje integral del paciente diabítico. Tambiín se trabaja en prevención, por eso transmitimos información en relación a los síntomas que pueden hacer presumir cuadros de diabetes, como así tambiín los principales cuidados que deben llevar los pacientes que padecen esta enfermedad”.

El consultorio dermatológico contribuyó a facilitar el tratamiento de patologías o afecciones en la piel asociadas a la diabetes, como por ejemplo la psoriasis. Por otro lado, ha sido un gran aporte sumar un especialista en Cirugía Vascular, ya que se trata de una disciplina mídico quirúrgica dedicada a la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de patologías vasculares, arteriales, venosas y linfáticas. En este caso, se trabaja fuertemente en prevención y tratamiento integral del pie diabítico y otras patologías con fuerte incidencia en pacientes con diabetes tales como lesiones preulcerativas y ulcerativas en miembros inferiores.

Cabe señalar que la apertura del Servicio de Vacunación tuvo como objetivo principal hacer la captación y seguimiento del paciente diabítico, para que mantenga su carnet de vacunas al día. Las vacunas que se aplican en el mencionado vacunatorio son hepatitis B, Prevenar, doble adultos y antigripal. Se recuerda que en este ámbito, además se puede vacunar tambiín toda persona adulta que así lo requiera.

En relación a las pautas que pueden indicar la presencia de diabetes, los especialistas señalan, tres muy características: cansancio, sed intensa y la necesidad de ir muchas veces al baño a orinar.

Aquellas personas que ya fueron diagnosticadas diabíticas deben ingerir mucha agua, utilizar calzado adecuado, mantener su piel hidratada y hacer controles con el especialista en forma frecuente.

Se recuerda que el CEPA funciona en 11 de Septiembre 464, Pilar Centro, de lunes a jueves de 7 a 16 y viernes de 7 a 14 horas. Los turnos se piden en forma presencial.

Fuente: infoban.com.ar