“Stone Locals”, un documental sobre la escalada como modo de vida puede verse en YouTube

“Stone Locals”, documental producido por la compañía Patagonia que narra las historias de cinco escaladores que encontraron en esta actividad física una forma de vida y una comunidad que se apoya mutuamente, tuvo su estreno virtual y ya está disponible en YouTube.

“Creo que para las personas que ya aman la escalada, esta será una mirada refrescante del deporte y su comunidad; pero esta película también fue hecha para personas que recién están comenzando a escalar”, expresó a Télam Mikey Schaefer, quien dirigió el audiovisual junto a Cheyne Lempe,

El cineasta contó que “realmente queríamos mostrar que la escalada no se trata solo de la actividad física, sino de ser parte de una comunidad más grande; para nosotros era importante demostrar que si ponés energía en la comunidad de escalada, eventualmente te devolverá esta energía y apoyará de la misma manera”.

El filme relata las historias de escaladores llamados los “stone locals” (locales de las rocas) y muestra cómo viven para este deporte, que para ellos es un estilo de vida.

Kathy Karlo, Daniel Pohl, Dario Ventura, Los Keithley’s y Katsutaka “Jumbo” Yokoyama, son los protagonistas de este documental que incluye imágenes imponentes de bellos paisajes naturales y que va más allá de la escalada en sí, ya que habla también de la vulnerabilidad y la fuerza de los seres humanos.

También cuenta como la escalada se está convirtiendo en un deporte cada vez más masivo. Al respeto, Schaefer indicó que se trata de una actividad física que “está creciendo a un ritmo que nunca antes había visto y muchos escaladores veteranos temen que el cambio no sea bueno”.

“Queríamos mostrar que, a pesar de que está cambiando, todavía hay muchas personas en el núcleo que mantienen la escalada fiel a sus inicios. Queríamos mostrar cómo el efecto profundo y positivo que la escalada puede tener en las personas y la comunidad que las rodea”, apuntó.

El director definió a la experiencia de hacer “Stone Locals” como “extremadamente positiva, motivadora y refrescante”.

“Me siento afortunado de haber podido trabajar con un equipo de todos amigos y al final del proyecto de realización de la película éramos incluso mejores amigos –agregó-. También me siento muy afortunado de poder pasar tiempo con todos los protagonistas de la película. Ver su amor por la escalada realmente me recordó por qué la escalada es especial y por qué es una de las partes más importantes de mi vida”.

El documental se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=Yj7ZCYMgSvw&feature=youtu.be, y para información se puede ingresar al especial Stone Locals en el sitio web de Patagonia.