En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y con el propósito de incentivar la cultura de la reutilización, el reciclado y disposición final segura de ciertos residuos, la Coalición Cívica de San Fernando realizará los días 3, 4 y 5 de junio una Campaña de Recolección de Chatarra Electrónica.

“Nuestro objetivo es reunir la mayor cantidad posible de residuos de aparatos elíctricos y electrónicos (RAEE), para su correcta gestión como desechos capaces de generar una segunda vida útil de metales, minerales y plásticos, entre otros materiales, despuís de su tratamiento. De esta forma, podemos reducir en gran medida el impacto ambiental que estos elementos tendrían dentro del ecosistema si se dispusiese de ellos de otra forma, ya que son desechos altamente contaminantes.”, explica un comunicado emitido por la Coalición Cívica de San Fernando

Además destacan que “El procesamiento adecuado de la chatarra electrónica es una cultura que debemos fomentar. Es por esto que la actividad que hemos emprendido tiene muchos aspectos positivos. Hoy en día, no sabemos cómo deberíamos proceder cuando estos artefactos dejan de ser útiles. En el fondo sabemos lo que pasa: la mayoría de ellos terminan en el CEAMSE, en los basurales, en los ríos, etc., lo cual es un problema ambiental muy serio”.

Esta campaña está dirigida principalmente a todos los vecinos de San Fernando. Los días viernes 3 de junio de 16 a 20 hs., el sábado 4 de 11 a 19 hs. y el domingo 5 de 10 a 13 hs. estaremos recibiendo la chatarra electrónica en: Constitución 1701, San Fernando,. Av. Avellaneda 3025 y Av. Avellaneda 4068, Virreyes.

¿Que tipo de material se puede llevar?
Material elíctrico como cables, alargues y enchufes, material informático caduco, electrodomísticos viejos y en desuso. Ej.: radios, videocaseteras, faxes, impresoras, mouses, telífonos, telífonos móviles, equipos de audio, televisores, pequeños electrodomísticos y otros equipos similares que no superen las siguientes dimensiones: 90 x 40 x 50 centímetros, que se encuentren enteros y no desguazados en partes.

Las pilas, las baterías, las lamparitas y los tubos fluorescentes NO son considerados RAEE, por lo tanto NO serán recibidas.

Una vez finalizada la recolección, el material se colocará dentro de cajas de cartón y será trasladado a Silkers S.A., empresa argentina de Gestión Sustentable de Residuos de Aparatos Elíctricos y Electrónicos. Con posterioridad, la empresa entregará la documentación correspondiente que acredite el correcto tratamiento de los artefactos y elementos entregados de acuerdo a la Ley Nacional 24.051 de residuos peligrosos

Fuente: infoban.com.ar