Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.Síntesis histórica

El partido de Pilar fue escenario de un hecho relevante para la historia de nuestra Nación, la firma del Tratado de Pilar, el 23 de febrero de 1820, que significó el fin de la guerra entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fí contra la de Buenos Aires, dando origen al federalismo nacional. Estas provincias peleaban por el predominio localista que cada una creía que le correspondía. Despuís de la batalla de Cepeda, los vencedores Estanislao López (Gobernador de Santa Fí) y Francisco Ramírez (Gobernador de Entre Ríos), es decir "el interior del país", firmaron con Manuel de Sarratea (Gobernador de Buenos Aires), el Tratado por el cual las tres provincias se reconocían autónomas, acataban el principio del federalismo y se consideraban parte integrante de la Nación, instalando de esta forma las bases de lo que luego se legislará en la Constitución de 1853.
La colonización del territorio que despuís sería el Partido Del Pilar, comenzó en 1850 cuando Juan de Garay efectuó el reparto de tierras denominadas "Suertes de Estancias" entre sus compañeros de viaje. Al navegante Antonio Bermúdez le correspondió la Suerte N° 8, que incluía a este Partido. A partir de allí, esas tierras pasaron por diversas transferencias y fraccionamiento, perteneciendo administrativamente al Cabildo de Buenos Aires hasta 1755, cuando se crea el primer Cabildo de la Villa de Luján.
En 1774 la región comienza a denominarse Del Pilar. En 1806 don Lorenzo López es designado Alcalde de la Santa Hermandad, destacándose en la resistencia durante las invasiones inglesas. La organización municipal comienza en 1855, cuando el vecindario elige por votación a su propio gobierno.

Partido de Pilar

Superficie: 352 km2
Población: 130.177 hab. (s/ Censo 91)
Densidad: 369,8 hab./km2
Viviendas: 42.827 (Censo 91)
Cabecera: Pilar
Municipio creado por Ley N° 442
Sancionada el 24 de octubre de 1864.
Promulgada el 25 de octubre de 1864.

Fuente: infoban.com.ar