Para conocer este distrito es fundamental tener en cuenta algunos datos históricos, estadísticos y de actualidad; desde esta página aspiramos a poder aportar a los lectores todos ellos.Síntesis histórica

El 25 de octubre de 1864 se promulgó la ley por la que se creó el partido de General Las Heras, fijándose sus límites y jurisdicción por decreto de febrero de 1865. En íste se establecía que habría de formarse con tierras pertenecientes, hasta esa fecha, a los distritos de La Matanza, Morón, Villa de Lujan, Navarro, Lobos y Cañuelas. De inmediato se procedió al nombramiento del juez de paz, quien inició sus actividades el lü de abril de dicho año.
El 19 de febrero de 1867 las autoridades provinciales decidieron instituir -en aquellos distritos donde no existieran municipalidades por carecer de un centro de población- comisiones municipales cuyas funciones serían asesorar en diferentes asuntos a los jueces de paz. Este partido, incluido dentro de esas condiciones, integró una comisión con destacados vecinos del lugar, que fueron confirmados en sus cargos por decreto del 27 de junio.
En tanto, se gestionaba la fundación de un centro urbano en el partido. Hacia agosto de 1865, resultan designados para tal fin los terrenos de Cipriano Vitlamayor, oponiíndose y dando lugar a que los antecedentes fueran elevados a la Legislatura.
A la espera de la resolución transcurrieron varios años, durante los cuales se levantaron dos poblaciones: una de ellas se denominó "San Cipriano" y se originó en el ofrecimiento de terrenos que -en 1871 - hizo Paulino Sperati, los que habían sido heredados por su esposa de Villamayor. En agosto de ese año el Poder Ejecutivo autorizó la fundación, advirtiendo que ello no importaba declararlo cabecera de partido.
La otra población fue propuesta tambiín en 1871 por Josí Salas, con el nombre de "General Las Heras" y, no obstante la oposición de la Municipalidad local, fue autorizada la creación por el Gobierno, aunque con denominación diferente.
Luego de una serie de gestiones y pedidos de los vecinos de ambos pueblos, agravados con el proyecto de la Municipalidad de construir otro poblado en terrenos de Santiago Villamayor, cercano al de San Cipriano, el Poder Ejecutivo designó una comisión asesora a efecto .de informar cuál de las dos poblaciones existentes reunía las condiciones más adecuadas para ser erigida como cabecera. Tras el informe presentado (el 14 de junio de 1873) el Gobierno se expidió mediante decreto del 2 de octubre, declarando cabeza de partido al pueblo de San Cipriano, que en adelante se denominaría igual que el distrito. El nombre evoca la memoria del General Juan Gregorio de Las Heras, de acción destacada en el Ejírcito de los Andes y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de 1824 a 1826.
Cabe señalar, por último, que por ley de 1878 el territorio original del partido fue reducido para dar lugar a la formación de sus similares de General Rodríguez y Marcos Paz.
Situado en las cercanías de la Capital Federal (distante 68 km), se halla limitado por los partidos de General Rodríguez, Marcos Paz, Cañuelas, Lobos, Navarro y Lujan.
Sus campos -ricos en humus-, poco permeables y bajos, se toman anegadizos en ípoca de lluvias, disminuyendo la bondad de las tierras por la existencia de arcilla y greda a pocos centímetros de la superficie; asimismo, a profundidades que oscilan entre los 4 y 8 metros se obtiene agua potable de buena calidad.
La ciudad de General Las Heras -cabecera del partido- posee una estructura edilicia de antigua data, aunque en la actualidad se están edificando casas tipo chalet en sus inmediaciones, destinadas principalmente a viviendas de fin de semana.
Es dable mencionar que cuenta con otras localidades menores, tales como General Hornos, Lozano, La Choza, Plomer y E. Fynn que tambiín tiene conexión con el eje capitalino.
Si bien la infraestructura urbana no es totalmente satisfactoria, se tiene previsto encarar proyectos de inversión a efecto de proceder al mejoramiento de los servicios existentes, así como, tambiín, a la instalación de red cloacal y de gas.

Partido de General Las Heras:

Superficie: 760 km2
Población: 11.007. (s/ Censo 91)
Densidad: 14,5 hab./km2
Viviendas: 3.961 (Censo 91)
Cabecera: General Las Heras
Municipio creado por Ley N° 422
Sancionada el 24 de octubre de 1864.
Promulgada el 25 de octubre de 1864

Fuente: infoban.com.ar