afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la decisión de otorgar más tiempo a los contribuyentes para adecuarse al Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) y desacoplar su entrada en vigencia obligatoria según se trate de retenciones o percepciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo hizo a través de la resolución general 4938/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispuso que tanto para las retenciones como para las percepciones del IVA regirá la obligatoriedad del uso del SIRE a partir del primer día del tercer mes posterior al momento de recibir la notificación a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

En una primera etapa se notificará la obligatoriedad del uso del SIRE para las retenciones del IVA.

Para el caso de las percepciones del IVA, recién a partir del 1 de noviembre de 2021 podrá ser notificada la obligatoriedad de uso, también a través del domicilio fiscal electrónico.

Así se extiende el plazo previsto anteriormente para la entrada en vigencia del SIRE que era hoy.

La extensión en el plazo de la puesta en práctica de la obligatoriedad del SIRE responde a la emergencia pública declarada a causa de la Covid-19 como también a los posibles inconvenientes de los responsables para el desarrollo de las adecuaciones sistémicas requeridas.

El sistema SIRE fue creado para la emisión de certificados de retención y percepción en general, con el objetivo fue reemplazar en forma gradual otros sistemas de la AFIP como el “Sicore” y el "SIJP - Retenciones y Percepciones".