En sintonía con la polímica generada por el cierre de escuelas del Delta y en el resto de la provincia, en Tigre denuncian que no permiten inscribir alumnos en los bachilleratos de adultos, y marcharán para reclamar.

Semanas agitadas en el ámbito educativo de toda la provincia de Buenos Aires: unas 90 escuelas de distintos niveles corren serio riesgo de desaparecer como tales y el desconcierto de las autoridades de las escuelas por la poca claridad en las comunicaciones generan situaciones de desazón en la comunidad educativa.

A horas de que se solucionara parcialmente el cierre de escuelas del delta sanfernandino por la presión ejercida por los pobladores de islas, docentes y autoridades de la región, ya que dos escuelas del arroyo Caracoles no encontraron solución para seguir en funcionamiento, el eje de la polímica educativa en la región ahora se centra en los bachilleratos de adultos, en los cuales a partir de una comunicación desde la provincia, se ordena no inscribir a alumnos mayores de 18 años.

Al igual que durante todo el conflicto con las escuelas del Delta, no existen comunicaciones oficiales que avalen las medidas, y los mails que circulan dejan librado al libre albedrío de cada directivo la interpretación y alcance de la medida, por lo cual se registraron casos de chicos a los que se les negó la inscripción y horas más tarde se los convocó y viceversa.

De esta manera los Bachilleratos de Adultos, que se brindan en distintas escuelas, tienden irremediablemente a desaparecer ya que no se permite la inscripción al primer año. “Van a alegar que es por falta de inscriptos, pero realizaron toda una maniobra para evitar que se inscriban”, alertan.

Se trata de la Resolución 1657, que el gobierno de Vidal pretende implementar por la cual se reemplaza el bachillerato de adultos por un llamado “bachillerato juvenil”, que a horas de comenzar las clases “nadie sabe de quí se trata ni cómo aplicarlo. Es una improvisación tal que exigimos suspensión inmediata de dicha resolución y que se garantice la inscripción de las y los estudiantes a sus escuelas” según sostienen desde SUTEBA TIGRE Y Udet (FEB).

A la par muchos docentes comenzaron a recibir notificaciones de baja de sus servicios al momento de reincorporarse luego del receso y a pocos días del inicio de clases.

Mientras, la propuesta de “reubicación” de los alumnos pasa por los CENS, que tienen otra modalidad de cursada y que no estarían en condiciones de absorber la demanda de vacantes, así como tampoco la modalidad FINES.

Asimismo el ámbito en los CENS es distinto, ya que utilizan sedes como sociedades de fomento y distintas instituciones barriales con personal contratado por semestres, mientras que para los bachilleratos son personal de planta permanente con experiencia concreta.

“Es una flexibilización encubierta de la educación y no es el espíritu de la educación argentina” graficó una fuente educativa de Tigre, donde 7 bachilleratos corren riesgo de ser cerrados en distintas localidades por la administración Vidal poniendo en riesgo laboral a un centenar de docentes.

Tal es el caso de las EES 1 de Talar, 2 de Pacheco, 3,5 y 6 de Torcuato, 7 de Rincón de Milberg, 9 y 10 de Tigre centro, a las que se suman decenas en la misma situación en la región.

Ayer docentes, estudiantes y comunidades educativas se reunieron y acordaron movilizarse mañana viernes a las 10:30, desde la Estación Fluvial a la Dirección de Islas y de allí a la Jefatura Regional, “para exigir que se respeten los derechos de jóvenes y adultos a estudiar, a inscribirse en sus escuelas y a que no se cierren estas ofertas educativas de calidad”.

Fuente: infoban.com.ar