moreno-prevencion-adicciones-escuelas

La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires destacó la iniciativa que busca concientizar a estudiantes de escuelas secundarias sobre el abuso de sustancias psicoactivas 

La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires destacó el programa “Hablemos de prevención de los consumos” que implementa el Municipio de Moreno, a través de la Subsecretaría de Casa Pueblo. Se trata de una iniciativa destinada a jóvenes de las escuelas secundarias públicas del distrito que busca concientizar sobre el abuso de sustancias psicoactivas. 

El programa se lleva adelante en instituciones escolares teniendo en cuenta su lugar de formación y vinculación social. En este marco, se brindan charlas con el personal de la escuela, tanto docentes como auxiliares y equipo directivo, acerca de las formas de prevención y abordaje a situaciones de consumo. Luego, se realizan talleres dinámicos e interactivos para las y los estudiantes, donde se busca problematizar y concientizar los riesgos del consumo. Además, durante las jornadas se comparten experiencias, debates, actividades lúdicas y de reflexión.

Durante el año 2023, el programa se amplió a 31 escuelas del distrito para 2.200 estudiantes y jóvenes, donde se llevó adelante un trabajo en red con instituciones educativas de Moreno Sur, Moreno Centro, Cuartel V y Paso del Rey.

Mediante este trabajo se logró comprender los contextos de consumo de drogas, una tarea fundamental ya que en los últimos años hubo un aumento en la deserción de los estudiantes a causa del consumo, que irrumpió el proceso educativo y atravesó a toda la comunidad educativa. 

Gracias a la implementación de este programa municipal, se ampliaron las redes y los recursos necesarios para las escuelas secundarias. También logró ser disparador de distintas inquietudes de las y los jóvenes, que plantearon problemáticas como el bullying, el uso de redes sociales, y la discriminación, entre otras.

Estos debates se consolidaron como espacios de escucha, acompañados de reflexión y crítica, generando mayor autoconciencia y fortaleciendo la resiliencia emocional. También ayudaron a mejorar los vínculos y a contribuir a la prevención de riesgos en la comunidad en general.

Las personas que deseen contactarse con la Subsecretaría de Casa Pueblo pueden hacerlo por medio del teléfono 0237-4669122, a través de la cuenta de Instagram @Casapueblomoreno. También podrán acercarse de lunes a viernes a Independencia 674, entre España y Belgrano, Moreno centro.