La empresa Tuboloc radicada en Tigre fabrica ladrillos de plástico reciclado para construcción en seco. La última semana recibió la visita del ministro de Vivienda Jorge Ferraresi interesado en este moderno y ecológico sistema.

"Hace 4 años que estamos desarrollando este ladrillo de plástico reciclado que se llama easybrick. Cuando nos propusieron la visita del ministro nos pareció interesantísimo poder mostrar lo que estamos haciendo. Ya que el déficit habitacional es inmenso, hacer saber que hay una alternativa más barata, más rápida, y más limpia y amigable con la naturaleza porque reaprovechamos elementos reciclables" explicó Marcelo Santiago, presidente de Tuboloc, en diálogo con InfoBAN Radio.

El empresario destacó que "es la primera vez que nos visita un ministro, que además es ingeniero y pudo apreciar técnicamente el desarrollo".

Aunque pensado para cualquier tipo de construcción, este ladrillo de plástico reciclado es especialmente útil para la construcción en el Delta.

En ese sentido Santiago explicó que "los polímeros (como el PVC, de lo que está hecho esto ladrillos) no transmiten humedad ni temperaturas, y además al tener cámara de aire, el puente térmico que genera hace que en el Delta funcione muy bien. Además es muy liviano: cada ladrillo pesa 700 gramos, lo que lo hace muy fácilmente transportable y en el Delta un limitante es el transporte. Y no necesita arena ni cemento".

La cuestión costo y tiempo también son una ventaja, ya que según indicó Santiago "una construcción tradicional está en 600 dólares el metro cuadrado y con este sistema el costo es de 350 dólares por metro cuadrado aproximadamente".

Y concluyó: "Una casa de 160 metros cuadrados que se hizo en (el barrio privado) El Cantón se concluyó en 90 días, y en Islas algunas se terminaron en mes y medio".