“Se vienen tres días muy difíciles” dijo el intendente Carlos Selva; hay más de 3 mil evacuados.

El intendente Carlos Selva informó que unos 3 mil mercedinos fueron evacuados o se autoevacuaron, de los cuales cerca de 800 están siendo alojados en los dos centros dispuestos por la comuna, el ex Instituto Unzuí y el Polideportivo CEF 40.

En el encuentro con la prensa, Selva aseguró que se trata de “la peor inundación de los últimos 25 años” y se apoyó en un video filmado con el drone municipal. Además, el jefe comunal advirtió que “se vienen tres día muy difíciles”.

Selva, rodeado de todos los integrantes del Comití de Defensa Civil, comentó: “Estamos ante la peor inundación que me recuerde por lo menos en los últimos 25 años. Había una referencia de que en una grave inundación había llegado a la calle 53 el agua. Hoy, ya está en la calle 49 y subiendo. A esta altura de los hechos los videos que hacemos son viejos al rato porque la velocidad es sorprendente” afirmó.

Los bomberos, servicios públicos, personal del Unzuí, Gendarmería, Policía local, Departamental, personal municipal son parte de los equipos de trabajos.

“Desde el viernes el municipio con una gran organización y acción de los trabajadores estuvieron asistiendo en alimentación a quienes custodiaban sus viviendas y los que en ese momento estaban en el Centro de Evacuación” agregó.

“Anoche, a la una o dos de la mañana se realizó una nueva recorrida dentro de las rutinas de asistencia y veníamos con todo el equipo manejando evacuaciones casi circunstanciales, se hablaba con el vecino y se lo trataba de convencer de que venga con nosotros, pero, desde anoche – insistió – todo el equipo debió evacuar barrios completos. Goldney está aislado. En estos momentos hay más de cinco lanchas, más botes de particulares que se están afectando al operativo. La magnitud de esta crisis nos preocupa porque la línea de crecimiento del río se proyecta siga creciendo durante la madrugada, es decir, el pico todavía no ha llegado”, sostuvo Selva.

Consultado sobre si había recibido ayuda del gobierno provincial o nacional, manifestó no querer hablar del tema, pero que debía reconocer que “lo llamí al ministro (de Desarrollo Social de la provincia Eduardo) Aparicio para que se acuerde que estamos inundados. Vamos a ver quí es lo que nos mandan. Al día de hoy, a las respuestas, sólo la dio la comunidad mercedina organizada”.

“Tenemos por delante dos o tres días de mucho trabajo por delante que serán muy complicados”, sentenció de manera dramática.

El intendente comentó que se reunió con la dirección de Gendarmería quien está asistiendo desde varios espacios tambiín solicitándole especialmente apoyo en la cocina porque el personal estaba desbordado. Comentó que ahora están más equilibrados asistiendo a miles con viandas en desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Nuevamente tuvo durísimas palabras contra el actual gobernador a quiín acusó de efectuar declaraciones “falaces” dado que “no se han hecho obras en la región” para evitar el desborde del río.

Fuente: infoban.com.ar