El municipio llevó adelante la iniciativa en el predio de la Quinta de Devoto.

La secretaria de Coordinación, Verónica Mc Loughlin, presentó a los responsables del diseño y mantenimiento del espacio, Batriz Itten y Silvano Novión Miranda, y explicó que este trabajo que vienen desarrollando se suma al proyecto integral de la Quinta de Devoto, que integra el predio para la realización de eventos, como jineteadas y fiestas populares, y la restauración de la casona antigua.

Itten, quien es doctora en Biología, explicó que un jardín botánico es una exposición de plantas vivas, pero que no es simplemente un parque: "Además de ser un espacio verde, recreativo, en donde uno puede venir a tomar mate en familia, tiene tambiín todo un componente educativo y de conservación el hábitat. Desde este Jardín Botánico podemos pensar en la vinculación con las escuelas, elaborar proyectos de investigación, asociarse con universidades. El ámbito acadímico está muy presente y brinda muchísimas posibilidades".

Tambiín especificó que los jardines botánicos cumplen un rol fundamental en la conservación de la biodiersidad. Muchas de las especies encontradas pertenecen a la parquización original de la quinta. Tambiín se encuentran especies nativas, cuya preservación contribuye sostener los paisajes originales de la zona, y tambiín a conservar la fauna autóctona, como pájaros y mariposas, que es atraída por este tipo de plantas.

Silvano Novión, por su parte, explicó que tambiín se encuentra en desarrollo una huerta agroecológica, de la cual participan chicos y chicas del programa "Jóvenes por más y mejor trabajo", que se están capacitando en jardinería y agroecología. "El lugar es muy rico en especies, y se presta para la capacitación en poda responsable y otras especialidades", explicó. En este espacio se cuenta, además, con un sistema de producción sustentable de verduras y plantas medicinales.

Fuente: infoban.com.ar