El lema de la campaña " Uso Racional del Gas. No es usarlo menos. Es usarlo bien." está destinada al universo completo de usuarios del servicio de distribución de gas natural(InfoBAN) Gas Natural BAN lanzó junto con ADIGAS (Asociación Distribuidores de Gas de la República Argentina y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), lanzó la campaña 2007 de difusión sobre el uso racional del gas con alcance nacional, que contribuirá a un ahorro que permita afrontar la actual coyuntura energítica por la que atraviesa la Argentina.
La compañía difunde los consejos a travís de afiches y de material explicativo en sus centros de atención al cliente, escuelas, hospitales, municipios, cámaras legislativas, empresariales, entidades defensoras de usuarios y consumidores, y en Organizaciones no Gubernamentales.
Además, la campaña es reforzada a travís de frases de radio y gráfica, en los medios de comunicación más importantes de la Argentina.
La campaña, de carácter esencialmente educativo, trasmite el mensaje principal del cuidado de un recurso no renovable como el gas natural e ilustra con consejos prácticos para su ahorro.
Consejos para el uso racional del gas “Haga revisar periódicamente sus artefactos e instalaciones por un gasista matriculado”

Consejos para el Uso racional del gas en el hogar
Cocina:


Cierre la perilla de las hornallas u horno, inmediatamente despuís de usarlas. Utilice ollas y sartenes de diámetro igual o ligeramente mayor que el de la hornalla y con el fondo totalmente plano. No permita que la llama de las hornallas sobrepase el fondo de los recipientes. Tape bien las ollas; así no se desperdicia el calor. Utilice ollas a presión, los alimentos se cocinan mas rápidamente en este tipo de recipientes.
Saque con anticipación, del congelador los alimentos que preparará. Así evitará consumir energía para descongelarlos. Utilice el horno sólo cuando tenga que preparar o calentar mucha comida. Se gasta menos energía cuando se usan las hornallas. Apague el horno un poco antes de que la comida estí lista. Esto conservará suficiente calor para terminar la cocción de los alimentos.  Controle el tiempo para hornear cada plato y abra el horno el menor tiempo y lo menos posible para que no se salga el calor. No use el horno para calefaccionar. Consume más que 3 hornallas y es muy peligroso. Evite derramar líquidos sobre las hornallas. Límpielas con frecuencia.

Consejos para el uso apropiado de Calefón o Termotanque


Apague el piloto de los aparatos que no se usan. Ajuste la temperatura del calefón o termotanque al nivel mínimo necesario. Revise que no haya fugas de gas ni de agua para evitar peligros y gastos innecesarios.
Cierre la llave del gas por la noche o cuando no se utilice, sobre todo al salir de vacaciones. Utilice agua fría cuando la caliente no sea indispensable. Báñese en la tarde durante la ípoca de frío, ya que en la mañana la temperatura es más baja y se necesita una mayor cantidad de gas para calentar el agua. Trate de que los miembros de la familia se bañen uno despuís de otro. No mezclar el agua fría con la caliente, regular la llama del calefón o termotanque para obtener la temperatura deseada.

Consejos para el uso apropiado de Estufas o Calefactores


Las rejillas obligatorias aseguran la ventilación necesaria. Calefaccione sólo los ambientes que utiliza. El aislamiento de puertas y ventanas ayudan a evitar el despilfarro de energía. No use los radiadores, calefactores o estufas para secar la ropa. No encienda la calefacción durante el tiempo dedicado a la ventilación de ambientes. No tape los radiadores, calefactores o estufas con muebles, cortinas, etc.
Reduce el aprovechamiento calorífico. Calefaccionar en exceso no es saludable.

Uso racional del gas en los vehículos

Concurra a un taller habilitado para el control periódico de su equipo o ante el menor indicio de pírdida de gas. Mantenga siempre a punto el motor. Cambie o limpie regularmente el filtro

Fuente: infoban.com.ar