san-martin-exposicion-unico

El Municipio de San Martín presentó la muestra internacional "Único", una exposición de obras inéditas del reconocido artista mexicano David Alfaro Siqueiros, que forman parte de la colección privada y por primera vez se presentan con acceso público y gratuito.

Durante la apertura en el Museo Casa Carnacini de Villa Ballester se realizaron talleres, feria de artistas, hubo música en vivo de Luciana Jury y Percuteca Legüera, stands de la Feria Manos de San Martín y otras actividades.

"Esta muestra, de muchísima calidad, suele exhibirse para un público muy específico, pero en San Martín decidimos hacerla accesible para toda la comunidad, un objetivo que va en línea con el pensamiento de Siqueiros: sacar el arte a la calle", destacó el intendente Fernando Moreira.

Y agregó "El acceso a la cultura no es solo un derecho que queremos garantizar para todos nuestros vecinos y vecinas, sino también una marca de nuestra gestión".

Por su parte, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, sostuvo durante la presentación: "Estamos muy felices de volver a inaugurar una nueva muestra internacional en nuestra querida Casa Carnacini, como ya lo hicimos en años anteriores con exposiciones de primer nivel. Tenemos el firme compromiso de seguir democratizando los bienes culturales y el deseo de que cada vez más vecinas y vecinos se acerquen y disfruten del arte".

De la inauguración también participaron Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación; César Chama, experto en Siqueiros; la secretaria de Cultura, Lucía Santarone; la directora del Museo, Pamela Ferreyra y el Jefe de Gabinete, José María Fernández.

La muestra podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 4 de diciembre inclusive, de martes a viernes de 10 a 20, y los fines de semana de 16 a 20.

Además, hay seminarios de arte, talleres, ponencias, conciertos, charlas de especialistas, cine al aire libre y visitas guiadas los domingos a las 17 al mural Ejercicio Plástico del Museo del Bicentenario, que Siqueiros pintó en Argentina en 1933 junto a los artistas nacionales Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino. La visita se realiza con traslado gratuito y se reserva por mail a [email protected].

"Único" se realiza con curaduría del profesor César Jacobi y la licenciada Valeria Valladares en el marco de la 10ª edición del ciclo Ballester Ciudad Cultural y el 10° aniversario del programa municipal de muralismo San Martín Pinta Bien, a través del cual se realizaron más de 300 intervenciones artísticas en el espacio público.

La exposición refleja la personalidad de David Alfaro Siqueiros, impulsor del muralismo en toda Latinoamérica, cuya obra se caracterizó por el rompimiento de los cánones de la pintura académica y la difusión de ideas político-sociales. Incluye litografías pertenecientes a la publicación de la edición especial de Esculto-Pintura de Siqueiros y grabados que realizó en prisión en 1929.

En los últimos años San Martín ofreció muestras de grabados originales de Pablo Picasso, una exposición de 44 obras de Joan Miró, "Martín Fierro x Artistas Argentinos" con el reconocido Milo Lockett, muestras de Antonio Berni, Gaby Herbstein, entre otras.

La agenda completa de actividades que acompañan la muestra está disponible acá.