matias-molle-charla-ateneo-nk

El diputado provincial y director del Instituto de Políticas de Seguridad y Justicia (IPPSEJU) Matías Molle expuso en el ciclo de charlas organizado por la Mesa de Juventudes del Ateneo Néstor Kirchner de San Fernando, del cual es un referente.

En el marco de una charla denominada “BIRrosca” se conversó sobre los desafíos en materia de seguridad y Justicia desde un enfoque de integración y derechos humanos, donde expusieron además de Molle, José Ruiz Díaz, coordinador nacional de la rama de liberados, liberadas y familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y secretario de formación política y gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); con la moderación de Delfina Martínez, militante del Ateneo NK distrital, y estudiante de abogacía de la UBA.

"Nosotros, desde el Instituto de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia, venimos planteando la necesidad de trabajar en cuatro ejes para transformar el sistema de gestión de la conflictividad: el diseño institucional, la gestión ordinaria del sistema, la visión estratégica del sistema y la integralidad del sistema. Hay mucho por hacer, pero hay que hacerlo desde una visión estratégica", afirmó Molle.

Por su parte, Díaz aseguró que: "La cárcel es el descarte de los pobres, adentro la pasas muy mal pero cuando salís no la pasas mucho mejor. La mayoría vuelve al delito antes de los tres meses porque el afuera es muy hostil” y continuó: “Si no generamos trabajo y oportunidades seguramente haya reincidencia. Hay que abrazar a esa persona que recuperó su libertad, esa es la mejor política de seguridad. En nuestras cooperativas hay 0% de reincidencia". Desde el MTE se está armando un proyecto de Ley para la creación de cooperativas de polos de trabajo para personas que han recuperado su libertad.

“Frente a la falta de decisión política en materia de garantía de derechos sobre justicia y seguridad, enriquece a nuestra militancia escuchar relatos en primera persona sobre la organización”, marcó Martínez, integrante y militante del Ateneo NK.

A su turno, Díaz expuso sobre lo que denominó el "ABC" para frenar la reincidencia en el delito: “A) Formación. Hay que formar a los pibes y pibas para que puedan trabajar. Para muchos las cooperativas son su primer trabajo. B) Armar polos productivos de trabajo con equipos de abordaje comunitario formados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados para contener a la población. C) por último es clave que el Estado compre y valore lo que producimos. Sin ayuda del Estado es muy difícil salir adelante y generar ganancias para que los compañeros se puedan ganar el pan” adujo.

Finalmente, Molle completó: "La seguridad es un tema complejo, pero eso nos tiene que motivar a prepararnos y trabajar con más seriedad y no al revés. Hay q prestarle atención al trabajo que están haciendo algunos municipios y fomentar las buenas políticas públicas en seguridad. El trabajo que están haciendo en Pilar con los liberados es un claro ejemplo de ello", concluyó el diputado provincial.