Hace unas semanas, en la última Asamblea Extraordinaria de Representantes, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) anunció la puesta en marcha del proyecto de “Modernización del Colegio Profesional Inmobiliario” que, entre otras cosas, contempla el relanzamiento del buscador de inmuebles exclusivo para los colegiados porteños: CABAPROP.

La novedad sorprendió a parte de los matriculados por la forma en que fue presentado el proyecto, ya que por un lado, las autoridades del colegio no habían comunicado que se iba a tratar el tema y por otro, la contratación de la empresa encargada por un monto de 270.000 dólares, y 50.000 dólares anuales por mantenimiento.

Según los cuestionamientos originados a partir de ahí, la dirigencia del CUCICBA, con Marta Liotto a la cabeza, no brindó información ni detalles sobre la empresa ni del plan de acción previsto para la iniciativa, que representa la inversión más importante de la institución en los últimos diez años.

Los detractores aducen que existen en el mercado local otras experiencias similares de buscadores impulsadas de manera aislada desde los Colegios que "no resultaron". Y aseguran que CABAPROP se encuentra activo en la actualidad, pero abandonado al punto de que no reporta ningún beneficio a las inmobiliarias que se ven "obligadas" a permanecer "cautivas" de otro buscador.

Polémica y acusaciones

La polémica que disparó la iniciativa tuvo un correlato desde el CUCICBA, que emitió un comunicado contra la competencia de Cabaprop, Zonaprop, acusándola de ser una empresa “sin escrúpulos que quiere apropiarse de nuestra actividad y crear un monopolio cambiando solapadamente la finalidad de su objetivo empresarial”.

También la responsabilizó de llevar adelante “prácticas no éticas y deslealtad”, debido a una sección en la que permite la publicación de particulares, y no solo de inmobiliarias.

"No dejan de ser raras estas acusaciones ya que hace alrededor de una década que Zonaprop permite las publicaciones y transacciones entre particulares y todas las inmobiliarias que publican en el buscador también lo saben y lo aceptan" indicaron fuentes del sector.

Y agregaron: "Esta actitud del CUCICBA pareciera dejar en evidencia que su embestida contra la proptech es solo una cortina de humo para no tener que dar explicaciones acerca de la millonaria adjudicación, sin licitación, que aprobó. No es la primera vez que la dirigencia del Colegio busca desviar la atención de acciones o decisiones que no puede explicar con claridad".

Vale recordar que en el 2020, el CUCICBA denunció a la multinacional RE/MAX ante la Inspección General de Justicia (IGJ) pero finalmente la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial falló a favor de la firma estadounidense y dejó sin efecto la resolución.

Este año el CUCICBA también denunció, sin éxito, a la empresa nacional Mudafy, que sin embargo sigue en la mira del Colegio.

El futuro del sector inmobiliario

Mientras las controversias continua, el sector permanece en una crisis que se agudiza y lleva a que muchos actores sin espalda para aguantar se vean obligados a bajar las persianas.

Hace tiempo que un grupo de profesionales, muchos de manera aislada, empiezan a alzar la voz proponiendo algunas soluciones para el sector. Es cierto que los profesionales exigen a sus representantes una alternativa a su “dependencia” de Zonaprop para ganar presencia y visibilidad en el entorno de Internet, pero también les reprochan que insistan con proyectos "que no funcionan".

Algunos piden que se trabaje de manera conjunta y colaborativa entre todas las instituciones del país para implementar un sistema MLS que fuera respaldado por todos los jugadores del sector. Está probado que este sistema, usado por las inmobiliarias de vanguardia en el mundo, es exitoso y redunda en beneficios para todo el sector.

Los que impulsan esta visión creen que la única manera de lograrlo es de manera cooperativa con el apoyo económico y político de todo el ecosistema inmobiliario. "Por el contrario, insistir con proyectos como el que pretende impulsar el CUCICBA, además de ser poco transparentes, costosos e inviables, lleva a pensar que en el fondo de la cuestión lo único que importa es el interés de unos pocos" aducen.