El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, se movilizó a la terminal Dársena Norte de la empresa Buquebus, ubicada en Puerto Madero, CABA, en protesta por el atraso en las negociaciones paritarias correspondientes al año en curso y el incumplimiento de la actualización automática de salarios respecto del 2017.

“Hoy vinimos a manifestar nuestro pedido, que no es ni más ni menos que el llamado a negociaciones para la recomposición salarial de nuestros compañeros, así como tambiín de lo pautado por convenio en 2017 para evitar la pírdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, señalaron desde el SOMU.

Asimismo, desde el gremio denunciaron “discriminación” por parte de la empresa hacia el único buque de bandera y tripulación argentina de la flota de 5 barcos. Sostuvieron que “prácticamente no lo hacen navegar” y que se redujo su tripulación en aproximadamente un 40%, mientras Buquebus intenta modificar los francos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde el SOMU adelantaron su rechazo y enfatizaron en que “el 90% de los usuarios son ciudadanos argentinos”.

“Hemos realizado dos presentaciones en la Secretaría de Trabajo y no fuimos convocados para avanzar en una resolución, por lo que esperamos que la empresa reaccione y tenga alguna respuesta satisfactoria, de lo contrario nos veremos empujados a un endurecimiento del conflicto”, manifestaron desde el sindicato que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

Fuente: infoban.com.ar