Dentro del "Proyecto Adolescentes", ochenta chicos carecientes de dos escuelas de la localidad de Virreyes se integrarán a travís del deporteEn horas del mediodía del sábado, el titular de la cartera social bonaerense, Juan Pablo Cafiero, hizo entrega de los certificados correspondientes, en el marco de cierre del campeonato oficial de la URBA. Dicha entrega, se desarrolló en el Virreyes Rugby Club, sito en Pasteur 4300, junto a Rodolfo O`Reilly, ex - jugador y entrenador de Los Pumas, entrenadores y más de 300 pibes compiten en distintas categorías.
El Virreyes Rugby Club nació a comienzos de año 2003, a raíz de una iniciativa de Marcos Julianes y Carlos Ramallo, hombres del Club Atlítico San Isidro (CASI) y el San Isidro Club (SIC), quienes congregaron a partir de dicho emprendimiento a más de 200 chicos de escasos recursos a conocer el deporte de la ovalada y con íl, recibir sus virtudes: esfuerzo, integración, solidaridad, respeto a las reglas y a los adversarios.
A más de dos años de aquella iniciativa y a fuerza de difundir permanentemente el proyecto, donde entre otros se encuentra Rodolfo O´Reilly, ex entrenador de Los Pumas, Virreyes Rugby Club se encuentra compitiendo en la mayoría de las categorías de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), dándole un espacio a pibes que más allá del juego, aprenden los conceptos de la solidaridad, el compañerismo y el respeto al rival.
El "Proyecto Adolescentes" es un programa implementado por el ministerio de Desarrollo Humano bonaerense y consiste en la financiación por un año, de iniciativas culturales, educativas, deportivas y solidarias presentadas por jóvenes de entre 14 y 21 años, convirtiíndose en el primer programa social integral para pibes en situación de vulnerabilidad social, apuntando a revertir su grave situación.
" Ya son 36 mil los chicos de toda la provincia de Buenos Aires, que están participando en el proyecto, esto refleja que hay que acercarse a los jóvenes, mirarlos con confianza, porque son ellos los que quieren construir una sociedad mejor que la que pensamos los adultos", resaltó Cafiero y aseguró que el adolescente "es el eje sobre el cual estamos desarrollando el máximo de nuestro potencial".
Esta iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires apunta a revertir la vulneración de los derechos fundamentales de los jóvenes y prepararlos, por ende, para una vida independiente en la sociedad. En definitiva, que los chicos se constituyan en un sujeto activo, partícipe y responsable; y desde el Estado brindarles herramientas y recursos que les permitan superar situaciones de vulnerabilidad familiar y social, además de acompañarlos para que se inserten en forma adecuada en el mundo laboral.
Los proyectos ganadores -que son seleccionados por un jurado interministerial y por puntaje- obtienen la financiación por un año con un aporte mensual de 150 pesos por joven en concepto de viáticos, además de alimentos y kits de herramientas.

Fuente: infoban.com.ar