Será la tercera convocatoria de Juan Carlos Blumberg para pedir justicia. Se enfrenta con sectores de poder y habrá una contramarcha en el centro porteño impulsada por Luis Delia.Mientras Blumberg busca impulsar nuevas reformas al sistema penal y reclama por mayor justicia en el principal distrito del país, sectores de izquierda y moderados, preparan una marcha en la que los fines pueden perecerse, pero los medios, distan mucho de ser análogos.
Es que Blumberg plantea la necesidad de reconsiderar la imputabilidad en los menores de edad, el rol de los jueces y la justicia en general y la imperiosa necesidad de lograr mayor seguridad ante los recientes casos de violencia que colocaron en el tapete nuevamente el delito.
"Vamos a llevar propuestas para que pongan prioridad en el tema de la seguridad" definió Blumberg en su convocatoria. Blumberg destacó que el acto se hará "en el marco de la democracia y el respeto por las instituciones"
Por otra parte, estarán en la 9 de julio los grupos más moderados acompañados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pírez Esquivel, quien junto a grupos rpomotores de los Derechos Humanos, intentarán hacer una contramarcha "convocando contra la vida y la esperanza, contra la pena de muerte, contra el endurecimiento de penas y la encarcelación de niños" explicó Luis Delia.
El otrora piquetero explicó que la marcha "no es en contra de nadie" y que convocan a los que crean en los derechos humanos a expresarce desde las 18 horas en el obelisco.
Más allá de las declaraciones voluntariosas, queda claro que hay una notoria diferencia política en la convocatoria, que se traduce en el rechazo por parte de los seguidores de Delia al planteo de Blumberg, quien es arrastrado a la arena política por que su convocatoria contará con la presencia de dirigentes opositores al oficialismo K, entre los que se destacan Mauricio Macri y Ricardo López Murphy.
Blumberg está desde hace varias semanas siendo tentado por cuanto político llega a íl. Incluso desde el oficialismo lo intentan seducir para que -cuando tome la determinación de aspirar a un cargo político- lo haga dentro de las filas del Freente para la Victoria.
Pero no es la única oferta que recibe el padre del trágicamente asesinado Axel. Desde varios partidos las ofertas llueven, incluso para la Gobernación de la provincia donde perdió la vida su hijo, provocando un quiebre en su vida, dedicada ahora a la fundación que lleva el nombre de su único hijo, donde día a día se atienden denuncias y pedidos de víctimas de la inseguridad, que aunque decreciente respícto del 2002 y 2003, sigue manejando la agenda política ante cada hecho con relevancia en los medios.
Más gotas para un vaso colmado
La determinación de la marcha se tomo en coincidencia con tres hechos fundamentales. En primer lugar el homicidio a la empresaria en inmediaciones de la estacion Lisandro de la torre, en el bajo de Belgrano; en segundo lugar, la amplia cobertura de prensa del juicio a los secuestradores, cómplices, encubridores y asesinos de su hijo que se lleva adelante en Olivos y entercer lugar, la fuerte repercusión del último ataque del tirador de Belgrado que acabó con la vida de un transeúnte en la Av. Cabildo, e hirió a otros 6.
El caso Bragañolo tambiín tuvo incidencia en la determinación de convocar a una nueva movilización en busca de cambios en el tema del derecho penal sustantivo y el relacionado con el Código de Procedimiento penal de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: infoban.com.ar