Adelantamos el recorrido de la fiesta que tendrá lugar el próximo sábado 4 y domingo 5 de agosto en el Polideportivo Central y Museo Reconquista de Tigre: habrá un certamen de música y danzas folklóricas; y actividades como carrera de sortijas, jineteadas, bailes y desfiles.

A días de vivir a pleno la Fiesta Gaucha, adelantamos el recorrido a travís de este link: http://youtu.be/rsI1ClHLfV4

Sólo quedan días para vivir a pleno la Fiesta Gaucha de la Reconquista, una celebración que se vivirá en el distrito el sábado 4 y domingo 5 de agosto próximo con múltiples actividades gratuitas, que se llevarán a cabo en el Polideportivo Central y el Museo Reconquista del distrito. Asimismo, Osvaldo Laport brindará un show musical y el cierre del encuentro estará a cargo del reconocido cantautor argentino, Chaqueño Palavecino, con un espectáculo gratuito para todos los presentes.

A propósito de ello, el director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: “esta será una gran fiesta histórica que se esperaba hace más de 50 años en Tigre; el 4 de agosto es el día de desembarco de Liniers, la fiesta patriótica más importante que ocurrió en esta zona. Recuperamos esa celebración con un gran entusiasmo y la realizaremos este 4 y 5 de agosto con un certamen de delegaciones folcklóricas, representando a cada una de las localidades del partido, un jurado, una premiación, representación de las Invasiones Inglesas, Real Cuerpo de Blandengues de Barragán, Grupo Militar Histórico de La Plata, para presentarse en el polideportivo Central. Tambiín habrá carrera de sortijas y de tambores”.

Y agregó: “el domingo habrá un desfile desde el Museo de la Reconquista -lugar donde fue el desembarco de Liniers- hasta el puente Sacriste, por todo el centro de la ciudad, con más de 1000 caballos. Van a participar todos los centros tradicionalistas de Tigre, de los alrededores, y conurbano bonaerense que se están inscribiendo para la fiesta. Luego celebramos en el polideportivo Central con actividades de jineteada, feria artesanal, asado criollo, y el Chaqueño Palavecino gratis para todos los vecinos”.

Cronograma de actividades

Sábado 4 de agosto – Polideportivo Central (Benito Lynch y Acceso Tigre)

Certamen de Música y Danzas Folklóricas:
Durante esta jornada se presentarán delegaciones folklóricas representantes de las localidades de Tigre, que participarán de un certamen que premiará a la mejor delegación con la participación como teloneros del “Chaqueño Palavecino”, que el domingo 5 de agosto cerrará el evento con un recital. Además, los ganadores dispondrán de una función en uno de los teatros de Tigre.

Asimismo, esta jornada contará con la participación especial, en carácter de invitados, de delegaciones folklóricas representantes de los distritos de la Región Metropolitana Norte (San Fernando – San Isidro y Vicente López).

Programa

11.00 hs. - Delegación de Dique Luján
11.45 hs. - Delegación de Islas
12.30 hs. - Delegación de Troncos del Talar
13.15 hs. - Delegación de Ricardo Rojas
13.45 hs. - Delegación de El Talar
14.00 hs. – Exhibición ecuestre de los Centros Tradicionalistas Locales, corrida de Sortija a la antigua y carrera de Tambores.
15.00 hs. - Actuación del Real Cuerpo de BLANDENGUES DE BARRAGAN

Los miembros del Real Cuerpo de Blandengues es un grupo que recrea históricamente al primer cuerpo militar criollo del Río de la Plata, creado por el Cabildo de Buenos Aires en febrero de 1751, en el actual territorio de la provincia de Buenos Aires, y denominado por el pueblo como “los Blandengues”. El espectáculo consiste en desfiles con salvas de artillería, descargas de fusilería, acompañadas por marchas de músicas tradicionales, de a pie o a caballo.

16.00 hs. – Delegación de Benavídez
16.45 hs. – Delegación de Don Torcuato
17.30 hs. - Delegación de General Pacheco
18.15 hs. - Delegación de Rincón
19.00 hs. - Delegación de Tigre
19.45 hs. – Invitados: Delegación Vicente López
20.15 hs. – Invitados: Delegación San Isidro
20.45 hs. – Invitados: Delegación San Fernando

CIERRE:
21.15 hs. – Presentación del Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia
21.45 hs. – Natalia Simoncini
22.15 hs. – Los Hermanos Miranda
22.45 hs. PEÑA

Domingo 5 de agosto

10:00 hs. - Acto Conmemorativo del Día de la Reconquista en el Museo Reconquista, Liniers y Padre Castañeda.
10:30hs. - Desfile (Liniers – Av. Libertador hasta Puente Sacriste)

Polideportivo Central

12:30hs. - Baile General de los grupos de Danzas Folklóricas
13:00hs. - Almuerzo
14:30hs. - Show de Escuadra de Arte Ecuestre Argentino
15:30hs. - Jineteada
18:00hs. - Actuación delegación ganadora del certamen de Música y Danza
18:30hs. - Show Musical del Chaqueño Palavecino

Respecto a la celebración, el 4 de agosto de 1806, en el fondeadero del río Las Conchas (Hoy Rio Reconquista) reinó un movimiento extraordinario. Decenas de pequeñas embarcaciones se aproximaron a la ribera provenientes de la Colonia del Sacramento, venciendo gracias a una neblina propicia pero habitual en el invierno local, la dificultad de cruzar el río vigilado por los ingleses. De ellas descienden los soldados de la fuerza expedicionaria de Santiago de Liniers y Bremont .

El marino francís, que hace ya más de treinta años sirve a la corona de España, da así principio a la marcha que culminará con la Reconquista de Buenos Aires. Del gobernador de Montevideo obtuvo 600 hombres, la tercera parte soldados regulares y el resto milicianos, que se sumaron a los trescientos marineros, y tambiín a un puñado de franceses de un buque corsario que estaba a la sazón en la capital oriental. Un importante contingente de vecinos del Pago de las Conchas (hoy Tigre) fueron parte de la gesta de reconquistar Buenos Aires de las garras del invasor inglís.

Fuente: infoban.com.ar