El joven de San Martín practica básquet desde los 9 años y, con la selección, obtuvo el tercer puesto en los V Juegos Deportivos Panamericanos de Sordos que se disputaron en San Pablo, Brasil.

Franco Martín Cardinali es un vecino de San Martín, tiene 19 años y desde los 9 practica básquet. Despuís de años de entrenamiento, el año pasado ingresó a la Selección Argentina de Básquetbol de Sordos “Los Topos”, que recientemente obtuvo la medalla de bronce en los V Juegos Deportivos Panamericanos de Sordos que se disputaron en San Pablo, Brasil.

Franco, que según cuenta, desde chico pensaba “voy a jugar en la selección”, sostuvo al respecto: “Cuando pisí la cancha por primera vez, se me puso la piel de gallina, porque era muy diferente a las canchas argentinas. Sabíamos que teníamos que poner todo para ganar y así lo hicimos. Por eso me sentí muy emocionado en cada partido que ganamos para llegar al bronce”.

Actualmente, Franco cursa el secundario en el Instituto de Educación Integral -con chicos oyentes y sordos-, y cuatro días a la semana entrena en la Institución Domingo Faustino Sarmiento, de Santos Lugares, Partido Tres de Febrero. Además, los sábados juega un torneo contra otros clubes. En el equipo dirigido por Silvio Barrionuevo, Franco es tirador y lleva la camiseta N° 6.

Para participar de los Juegos Panamericanos, el grupo entrenó desde agosto de 2011. Ante la imposibilidad de afrontar los costos del viaje, el padre de Franco, Gustavo, se contactó con el Municipio de San Martín y consiguió el subsidio de la Comuna.

Los países participantes de la competencia fueron Argentina, Brasil, Míxico, Venezuela, Estados Unidos y Canadá; y las disciplinas que compitieron, fútbol, básquet, natación, ciclismo, vóleibol, atletismo.

Por su performance en los Juegos, la selección argentina fue catalogada por el Comití Olímpico de Sordos como una de las ocho potencias mundiales y participará de los Juegos Olímpicos de Sordos en Bulgaria 2013.

--

Fuente: infoban.com.ar