La dupla integrada por el tigrense Ariel Suárez y Cristian Rosso cumplió una notable actuación al ganar la semifinal A en Eton Dorney este martes y clasificarse finalistas del doble par masculino, donde competirán por una medalla.

Suárez y Rosso inscribieron su nombre en lo más alto de la pizarra de la primera semifinal con un tiempo de 6 minutos, 19 segundos y 40/100 en la competencia de los 2.000 metros, y el jueves próximo irán en busca de una medalla para meterse de lleno en la historia grande del deporte olímpico argentino.

Los remeros se quedaron con la victoria en un final cerrado sobre la pareja de Nueva Zelanda integrada por Nathan Cohen y Joseph Sullivan (cronometraron 6 minutos, 19 segundos y 79/100), y de los italianos Alessio Sartori y Romano Battisti (6m. 20s. y 68/100).

La dupla se había ubicado en el tercer puesto el sábado pasado en la primera eliminatoria (ganada por los neocelandeses) y este martes cumplieron una actuación consagratoria que ya los ubica entre los seis mejores del certamen.

Los antecedentes históricos del remo en JJOO son muy importantes: en la especialidad doble par, resaltan el oro obtenido por Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en Helsinki 1952 (la última presea dorada hasta las dos obtenidas en Atenas 2004 en fútbol y básquet) y el bronce que ganaron en Berlín 1936 Julio Curatella y Horacio Podestá.

Suárez y Rosso llegaron a Londres precedidos de excelentes antecedentes, puesto que fueron ganadores de la medalla de oro en doble par en los Panamericanos Guadalajara 2011, y luego clasificaron para la cita olímpica merced al noveno puesto en la prueba del Mundial senior en Bleld, Eslovenia, el año pasado.

Además, fueron sextos en la final A de la tercera fecha de la Copa del Mundo de remo, celebrada en Munich, el mes pasado, y lograron su mejor ubicación en una Copa del Mundo, luego del octavo y noveno puesto alcanzado en Serbia y Suiza, respectivamente, durante las dos primeras participaciones.

Fuente: infoban.com.ar