espop-mayo-2023

El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas continúa siendo del 9%, mientras que la insatisfacción es del 89%, según el último trabajo de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés.

Respecto a la orientación política, los encuestados que se posicionan en la derecha (96%) son los más insatisfechos con la situación actual; mientras que los encuestados de centro izquierda son los más satisfechos (25%).

En lo que respecta a las generaciones y segmentación por niveles socio económicos, todas las categorías tienen una insatisfacción mayor o igual al 80%. Finalmente, cuando segmentamos por el voto en las últimas elecciones (2021), los más satisfechos son los votantes del Frente de Todos (25%), mientras que los más insatisfechos son los votantes de Juntos por el Cambio con el 99% y los Libertarios con 95% de insatisfacción.

La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa siendo del 17%, mientras que la desaprobación es del 81%, datos que se mantienen desde la última medición. En términos ideológicos, los encuestados de izquierda (47%) y centro izquierda (38%) son los que más aprueban la gestión, mientras que un 95% de los encuestados de centro derecha desaprueban su gestión. Los Baby Boomers y la generación silenciosa son los que más aprueban al gobierno (23%). Los Libertarios (100%) y los votantes de Juntos por el Cambio (97%) son los que muestran mayores niveles de rechazo.

Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (55%), seguida de la delincuencia, robos e inseguridad (36%) y la corrupción (35%). Además, estas fueron la primera mención del 25%, 9% y 13% de los encuestados, respectivamente.