provincia-kreplak-salud-mental-externacion-moreno

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, inauguraron hoy dos espacios para acercar la salud mental a la población. Enmarcados en la Ley nacional N° 26.657 y en el proceso de externación, abrieron las puertas de una casa de transición para integración comunitaria, y de una guardia especializada en el hospital "Mariano y Luciano de la Vega".

Durante la apertura de la guardia de Salud Mental, Kreplak, dijo que "este es un hospital que crece en jerarquía, en capacidad y en calidad; que es extraordinaria, estamos inaugurando una sala que tiene todos los aspectos necesarios para poder hacer un trabajo en la atención de la emergencia, en el cuidado y el acompañamiento, y en la derivación en red. Tiene un equipo preparado, que no suelta la mano y trabaja con la perspectiva adecuada que necesitamos para facilitar, después, los traslados a otros dispositivos; como la casa de transición que también abrió sus puertas hoy".

"Esta inauguración –agregó- es además una reivindicación a un equipo que durante mucho tiempo tuvo que hacer un trabajo admirable para dar atención a una población que necesita mucho, y lo hizo; no en las mejores condiciones, que quizá tampoco las tenemos ahora, pero sí estamos mucho mejor, como así también nos pasa con cada avance realizado en todo el distrito de Moreno; que ha mejorado drásticamente su sistema de salud".

La nueva guardia del hospital "Mariano y Luciano de la Vega", es un espacio instalado específicamente para la atención de la salud mental, que consta de tres consultorios, seis camas de internación/observación, un office, y un living recreativo con sala de estar para usuarias/os de la salud mental. La atención está a cargo de un equipo de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería con formación en salud mental, las 24 horas y todos los días.

Esto representó un crecimiento del servicio de un 300% en la incorporación de profesionales a la planta del establecimiento que, el año pasado, acompañó la internación de 320 personas. La inversión estimada para la construcción de este nuevo dispositivo para la atención de la salud mental es de casi 2 millones y medio de pesos, a lo que se suma la incorporación de 20 profesionales.

Al respecto, el director del hospital, Emanuel Álvarez, les agradeció a las y los trabajadores del establecimiento por acompañar la construcción de la nueva sala que; según dijo "no son sólo cuatro paredes y un espacio nuevo; sino el ´corazón´ de un equipo interdisciplinario que trabaja día a día, paciente a paciente, en el cuidado de todos los que atraviesan una situación dolorosa y crítica respecto de un sufrimiento psíquico que, lamentablemente, ha sido muy estigmatizado históricamente".

Por su parte, la intendenta local, Mariel Fernández, afirmó que "esto permitirá que los profesionales puedan trabajar con más tranquilidad, ya que antes eran pocos y estaban muy sobrecargados, y eso tiene que ver con la decisión de nuestro Gobernador y Ministro, para mantener una permanente articulación y mejorar toda la situación de Moreno, y con profesionales del hospital con quienes también podemos pensar la salud comunitaria, con un municipio que pone en valor toda la atención primaria de la salud, y también reconoce a sus trabajadores y trabajadoras".

Casa de transición

Esta casa brindará alojamiento temporario a personas externadas del hospital Neuropsiquiátrico "Dr. Domingo Cabred", para promover sus habilidades psicosociales, desplegar su máxima autonomía posible; y también poder ejercer sus derechos. Allí convivirán usuarias y usuarios de la salud mental que requieren diferentes grados de apoyo, y tiempo de permanencia.

En la inauguración de este dispositivo, Kreplak, manifestó que "este es un proyecto que está lleno de amor porque el sistema de salud tiene muchas cosas además de la cuestión médica, y una parte muy importante del mismo incluye el 'cuidado y el acompañamiento' que; teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos distintos, tenemos historias diferentes, y nos pasan cosas distintas, también algunos necesitan una compañía especial del Estado como la que viene a brindar este espacio".

Se trata de un dispositivo de permanencia transitoria, donde se evaluarán los plazos de alojamiento según la situación de cada persona y, hasta que puedan iniciar su vida totalmente autónoma. Se implementará un sistema de apoyo sociosanitario respecto a las actividades de la vida cotidiana; la continuidad de los tratamientos necesarios, la realización de trámites, acciones para la inclusión laboral y/o educativa, y el desarrollo de los vínculos afectivos y actividades recreativas, entre otros.

En la recorrida estuvieron presentes los directores provinciales de; Redes y Regiones, Adrián Gayoso y; de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, además del director ejecutivo de la Región Sanitaria VII, Carlos Ricardo Anigstein, y la secretaria de Salud de Moreno, Analía Cabaña, junto a trabajadores y usuarios de la Casa, y del hospital.