tigre-zamora-escuela-municipal-ajedrez

En el Centro Universitario Tigre (CUT), el intendente de Tigre Julio Zamora inauguró la Escuela Municipal de Ajedrez a través de la firma de un decreto para formalizar su funcionamiento. En el marco del lanzamiento, se realizaron además dos torneos paralelos, uno sub-14 y otro abierto, que reunieron a más de 100 jugadores.

"Estamos muy contentos por los resultados que ha dado esta Escuela, que ya estaba funcionando pero le dimos un aspecto formal, designamos un director y muchas más actividades a futuro. A través de esta disciplina fomentamos valores, la posibilidad de que mediante este juego ciencia también puedan formarse desde el aprendizaje y lo intelectual; y aspirar a seguir creciendo, tener más alumnos, poder competir y tener buenos jugadores", destacó Zamora, quien recibió una réplica de los trofeos del torneo luego de compartir sus palabras con los presentes.

Y añadió: "El objetivo del Municipio es que este juego sea masivo, participen todos los chicos porque les hace bien, los ayuda en su aprendizaje y eso significa un apoyo del Municipio a la educación pública. Pensamos seguir avanzando y contribuyendo con más escuelas y eso nos da un panorama a futuro muy promisorio para que mejore toda la juventud de Tigre".

La Escuela Municipal de Ajedrez cuenta actualmente con un equipo docente conformado por 13 profesores, 41 talleres en 31 instituciones intermedias (polideportivos, bibliotecas, clubes sociales, Centros de Integración Social, museos, merenderos, centros culturales y apoyos escolares), 100 horas semanales de clases de ajedrez en 12 escuelas del distrito; y actividades cada fin de semana en las plazas, de forma abierta para todos los vecinos.

Por su parte, el director coordinador de la Escuela Municipal de Ajedrez, Luis Antón, expresó: "Esta Escuela es un sueño cumplido luego de muchos años, gracias al ímpetu del Municipio de Tigre ya que llegamos a más de 3.000 chicos y chicas. El ajedrez tiene una gran amplitud, en escuelas, instituciones, en las plazas cada fin de semana; y sabemos que de esta cantidad de personas van a salir buenos jugadores. Es una actividad que como disciplina formativa no tiene contras, pedagógicamente, en la cuestión cognitiva, la sociabilización y el razonamiento deductivo. Todo lo que reciben los jugadores con sus profesores y en su vida cotidiana, lo hacen jugando y eso impacta favorablemente en su personalidad".

En todo el territorio, se dictan más de 200 horas semanales de talleres de ajedrez; cerca de 2.500 niños y niñas participan del programa Ajedrez en las Escuelas y alrededor de 500 vecinos y vecinas lo hacen en los talleres abiertos al público.

La Escuela Municipal de Ajedrez ofrece torneos participativos y competitivos durante todo el año tanto para sus alumnos como para ajedrecistas de otros municipios, para todas las edades y niveles. La presentación de estos torneos permite una amplia visibilización frente a otras organizaciones del ámbito ajedrecístico y, a su vez, posiciona a la Escuela dentro de una agenda de torneos dentro del marco.

Para más información sobre la Escuela e inscripciones, comunicarse por e-mail a [email protected].