Ocho personas fueron detenidas acusadas de formar parte de una organización criminal que comercializaba estupefacientes en distintos barrios de la zona oeste del Gran Buenos Aires, entre ellas su líder, informaron hoy fuentes policiales.

Las detenciones se llevaron a cabo luego de una investigación de más de seis meses y tras 20 allanamientos ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez.

Fuentes policiales señalaron a Télam que entre los detenidos se encuentra Javier Pacheco, alias "El Rengo", sindicado como el jefe de dicha organización.

Según las fuentes, Pacheco lideraba una banda que se dedicaba a la comercialización y distribución de estupefacientes al menudeo y al lavado de activos provenientes de esa actividad ilegal en las localidades bonaerenses de Billingurst, partido de San Martín; Moreno y en la localidad balnearia de Pinamar.

Pacheco fue apresado en una casaquinta ubicada en la calle Gauchos de Güemes al 1900, de Parque Leloir, partido de Ituzaingó.

En el lugar se hallaron más de dos kilos de marihuana, casi uno de cocaína, 29 celulares, un handy, balanzas digitales, 15 municiones de distintos calibres, 219.000 pesos, 3.600 dólares y pagarés por 100 mil dólares.

En tanto, se secuestraron seis vehículos de alta gama, una motocicleta y documentación de interés para la causa, indicaron las fuentes.

Los allanamientos estuvieron a cargo de la delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, con el apoyo del grupo táctico Halcón, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La investigación contó con el análisis de más de 3.000 llamadas y se inició en noviembre del 2020, señalaron las fuente