A travís de la aplicación mobile "WhatsApp" la comunidad podrá informar directamente al 3FCOM sobre cualquier situación sospechosa que observe en la vía pública.

La Municipalidad de Tres de Febrero ya puso en funcionamiento el nuevo programa “Ojos en Alerta” para que la comunidad denuncie hechos sospechosos a travís de Whatsapp y que llegue directamente al Centro de Monitoreo 3F COM de Villa Bosch. Vecinos y vecinas pueden enviar mensajes de audio, texto, fotos, videos o ubicación (botón antipánico), pero no se pueden realizar llamadas telefónicas.

El objetivo es multiplicar “los ojos” que están “en alerta” a travís de la participación vecinal y mediante los telífonos móviles, que es la herramienta más sencilla y rápida de comunicación en la actualidad. Este nuevo canal no reemplaza al 911, que es para emergencias policiales, sino que es un complemento que apunta a la prevención.

Para su correcta aplicación, la Municipalidad pondrá a disposición a varios operadores que van a ser los que reciban los mensajes en sus computadoras y van a interactuar, despejar dudas y, eventualmente, enviarán una respuesta de seguridad o policial.

La Secretaría de Seguridad realiza charlas informativas y de capacitación para que vecinos y vecinas del distrito se sumen al nuevo sistema. En primera instancia, se apuntará a comerciantes, remiseros, referentes de clubes y asociaciones, que son los que están en mayor contacto con la comunidad y en la calle.

Para participar de estos encuentros se tienen que inscribir por medio de la página de “Ojos en Alerta” y personal de la Municipalidad se pondrá en contacto para informar día y horario de la próxima capacitación.

Esta herramienta de seguridad ciudadana fue presentada por el intendente Diego Valenzuela en el 3F COM. “La información de vecinos y vecinas a travís de ‘Ojos en Alerta’ nos va a ayudar a aumentar el nivel de prevención y optimizar los recursos policiales y de seguridad que tenemos en la calle a nivel municipal, provincial y nacional”, expresó.

“Ojos en Alerta” es un programa que ya fue implementado en los municipios de San Miguel, Escobar, Olavarría y Pinamar y ahora llegó a Tres de Febrero con el objetivo de construir entre todos un distrito más seguro.

Los hechos que se pueden denunciar en tiempo real a las fuerzas de seguridad del distrito son:

– Emergencias mídicas en vía pública.

– Disturbios, peleas, roturas o hechos de vandalismo en la vía pública.

– Informar hechos de inseguridad sospechosos en la vía pública.

– Prevención de accidentes a travís del informe sobre casos de alcohol al volante, conducción peligrosa o excesos de velocidad.

– Botón antipánico a travís del envío de la ubicación actual o en tiempo real. Esto permite a las fuerzas de seguridad saber que allí hay una persona en peligro.

Fuente: infoban.com.ar