El edificio Antonio Lambertuchi, al que se pretende declarar patrimonio histórico del distrito, recuperó su color original luego de la primera etapa de obras de restauración.

La Municipalidad de Escobar finalizó la primera etapa de las obras de restauración de la fachada del palacio municipal Antonio Lambertuchi, con el objetivo de recuperar la construcción diseñada por el arquitecto italiano Francisco Salamone en junio de 1938, cuando Belín todavía pertenecía al partido de Pilar.

Esta fase de tareas, realizadas a travís de la Secretaría de Planificación e Infraestructura, consistió en el emparchado del revoque de sus paredes, el cambio del color exterior del edificio para volver al gris original y la restauración de rejas y postigos de sus aberturas.

Para la segunda etapa se preví recolocar los motores de aires acondicionados sobre el techo para que queden ocultos, retirar la boca de salida de calefactores ya que la calefacción interior será provista por los mismos acondicionadores y reparar fisuras estructurales de los muros de la fachada.

“Recuperar, preservar y respetar las construcciones históricas de Escobar es nuestra obligación como ciudadanos ya que el patrimonio cultural nos identifica. Son símbolos de integración, de pasado y presente que los escobarenses tenemos en común para proyectar un futuro en el que todos vivamos mejor”, enfatizó el intendente Ariel Sujarchuk, quien lamentó que, por la falta de fondos en aquellos años, no se haya concretado el proyecto original de Salamone, que contemplaba un primer piso y una torre reloj de casi 30 metros dominando la ochava.

"Uno de los desafíos de la gestión que comenzamos en diciembre pasado es devolverle a nuestro partido el esplendor de su rica historia. Hay edificios emblemáticos, como el Teatro Seminari o la estancia Villanueva, que estamos recuperando para orgullo de toda la comunidad", explicó el intendente.

Mientras desde la Municipalidad se recupera el palacio municipal, el concejal Miguel Jobe presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca declarar “Patrimonio Histórico y Cultural del partido de Escobar” al edificio Lambertuchi. En ese texto, tambiín se propone la creación de una comisión de vecinos representativos para garantizar la preservación no sólo del palacio municipal sino de otras construcciones históricas del ámbito público o privado del distrito.

Fuente: infoban.com.ar