Este sábado 30 de mayo se conmemoró el 50 aniversario del fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortiz con una Jornada Cívica, realizada en el casa de Olivos, donde el destacado pensador vivió y falleció, culminando el ciclo que inició el 14 de febrero la Comisión de Homenaje en el bar Gandini de Olivos, donde el escritor tenia su mesa de cafí.
El programa se inició con una misa celebrada en la misma parroquia, luego, quedó inaugurado el patio interior de la vivienda dándole el rango de “Patio de Honor” al colocar una placa referenciando la ventana de la habitación donde Scalabrini Ortiz pensaba y escribía y donde tambien falleció. Dado que ese patio lo utilizan continuamente los alumnos, el señalamiento será motivador e inspirador permanente para la formación de los jóvenes ciudadanos.
Frente a esa habitación se presentó el Coro Polifónico Vicente López para estrenar el Himno a Scalabrini Ortiz,, una emocionante pieza musical, a la que el director del coro Martin Palmieri le compuso la música ajustada a la letra escrita por el creativo Jorge Zanada.
En las jornadas, inspiradas en su pensamiento, para reflexionar sobre la vigencia del Proyecto Nacional en el marco del Bicentenario disertaron representantes de distintos y variados sectores que testimonian los orígenes multígenos de nuestra identidad, tal como señalaba Scalabrini Ortíz en sus escritos.
Se destacó el sobresaliente trabajo de investigación realizado por alumnos del Colegio Jesus en el Huerto de los Olivos Josefina Alvarez , Sebastian Buchelo y Augusto Agassi sobre Scalabrini Ortiz , otro sobre el Dr. A. Frondizi y el siguiente contando la historia del mismo Colegio que tambien cumple 50 años y del cual el presidente mencionado fuera su padrino.
Sus docentes los acompañaron con orgullo por la calidad de sus trabajos que representan una esperanza felíz depositada en estos jóvenes tan preparados.
Fue muy oportuna la participación del grupo interreligioso Dialogo y Convivencia, cuyas integrantes, mujeres de distintos credos demostraron que los fundamentos para el diseño de un proyecto común de cualquier pueblo, que busque una respetuosa convivencia ciudadana, se sintetiza en la Ley de los 10 Mandamientos entregada por Dios en el Monte Sinaí, en el comienzo de los tiempos. Debemos aprender de las experiencias humanas anteriores, que se repiten cíclicamente para dejar de ser habitantes pasivos y ser ciudadanos responsablemente activos.
Tambien expuso el Prof. Marcelo Pacheco sobre el bicentenario de los primeros intentos independentistas en el Virreynato del Rio de la Plata, ocurridos el 25 de mayo de 2009, en la Universidad de Chuquisaca en Bolivia.
El Lic Juan C Paez Garramuño alertó sobre la necesidad de defender nuestro idioma como valor de soberanía.
Estuvieron presentes familiares y amigos del homenajeado, vecinos, historiadores de la provincia de Buenos Aires, alumnos y docentes. Llamó la atención la ausencia de funcionarios, autoridades o adhesiones de alguna instancia de gobierno tanto municipal, como provincial o nacional. Tampoco hubo presencia de representantes de partidos políticos invitados a participar de la mesa redonda de cierre.

Fuente: infoban.com.ar