La exposición de las mujeres jóvenes al humo de tabaco ajeno aumenta el riesgo de cáncer de mama y adelanta la menopausia, reveló este sábado un trabajo de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar).
Distintos estudios científicos destacaron que además, la exposición al humo de tabaco ajeno es causa de muerte por accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y respiratorias y cáncer en distintos órganos.
El tabaquismo es un grave problema de salud pública a nivel mundialm y fue objeto de especial atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por eso, en 1987 estableció el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus consecuencias mortales.
Verónica Schoj, coordinadora de Aliar, insistió en que "los estudios en Estados Unidos hechos por la Agencia de Protección Ambiental de California, concluyeron que existe una asociación causal entre el humo de tabaco ajeno y el cáncer de mama en mujeres jóvenes".
Schoj señaló que "está científicamente probada la relación entre el cáncer de mama en mujeres jóvenes y el adelantamiento de la menopausia, en aquellas que se expusieron en edades tempranas al humo de tabaco ajeno".
La epidemióloga precisó que "las trabajadoras de bares, restaurantes y salas de juego, que son en general mujeres jóvenes, ven afectado su derecho a la salud al permitirse espacios para fumar en locales comerciales de ciudades con legislación de restricción parcial de fumar, como en la Capital Federal".
Sostuvo que "es necesario insistir con que las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco no buscan solucionar un problema de comodidad, sino que legislan a favor de la salud de toda la población de manera eficaz y sencilla".
La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecieron científicamente que el humo de tabaco ajeno es una causa de enfermedad y muerte probada. En la actualidad se conocen más de 50 sustancias cancerígenas, entre las más de 4.000 sustancias identificadas en el humo de tabaco.
Entre ellas, de acuerdo con el informe mídico, se encuentran alquitranes utilizados para asfaltar calles, polonio 210 que es un potente veneno, arsínico, cloruro de vinilo que es un material de los antiguos discos y benceno.
En otro orden, Martín Sívori, neumonólogo del Hospital Ramos Mejía, sostuvo que "las mujeres fumadoras tienen un mayor impacto negativo sobre el funcionamiento pulmonar a igual carga tabáquica en comparación al hombre, y lo desarrolla a una edad más temprana".
Sívori precisó que "en Argentina se estima que el 38,68% de las mujeres de entre 16 y 24 años son fumadoras". La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías vinculada con el consumo del tabaco, ya que el 90% de las causas de esa afección es por consumir cigarrillos.
La mortalidad por EPOC en Argentina se duplicó en veinte años, y la tasa de crecimiento es mucho mayor en las mujeres. La razón por la cual las mujeres podrían ser más susceptibles a los efectos del humo del tabaco sigue sin conocerse, pero existen algunas posibles explicaciones.
Sívori sostuvo que "las mujeres tienen vías respiratorias más chicas por lo cual cada cigarrillo podría hacer más daño y hay además, diferencias de gínero en el metabolismo del humo de cigarrillo, donde los genes, la hiperactividad bronquial y las hormonas podrían estar involucrados".
El lema de la OMS para la jornada sin tabaco es: "Mostremos la verdad. Las imágenes de advertencia pueden salvar vidas", ya que sostiene que al poner advertencias e imágenes de afectados por el cigarrillo en los atados de tabaco, se concientizará al fumador.
Eduardo Bianco, director del Programa de Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón y director para Latinoamírica de la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, comentó que "en Argentina, las advertencias existentes en los atados son ineficaces".
Opinó que deberían dejar en claro que "el cigarrillo es el único producto de consumo humano que mata a la mitad de sus consumidores crónicos y que además de ser dañino, es altamente adictivo".
Existen tratamientos farmacológicos disponibles para dejar de fumar, y los resultados pueden maximizarse sumando a la terapia farmacológica el soporte mídico.

Fuente: infoban.com.ar