El Programa provincial “Tu Manzana Recicla” sumó la adhesión de cinco nuevas localidades de la Provincia entre las cuales se encuentra Marcos Paz, que ya forma parte de esta novedosa iniciativa impulsada por la administración del Gobernador Daniel Scioli.

Tras el encuentro realizado con los intendentes Josí Gabriel Erreca (Bolivar), Ricardo Moccero (Coronel Suarez), Josí Echeverría (Balcarce), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Aldo Carossi (Baradero), el titular del OPDS Josí Molina, aseguró que “con este programa se busca un cambio cultural que permite buscar soluciones desde el ámbito local para abordar un problema global, siempre con la mirada puesta en el cuidado y la preservación del ambiente, que es un patrimonio de todos y entre todos tenemos que cuidarlo”: “ Ya se han sumado aproximadamente 15 localidades y nuestro objetivo es que este programa lo lleven adelante en toda la Provincia”, concluyó Molina.

El objetivo del Programa es articular, junto a los municipios y la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos. La intención es disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otra parte, el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energíticos que esta práctica permite.

La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por los Municipios.

Esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y se suma junto al cierre y saneamiento de 188 basurales a cielo abierto en diferentes localidades de la Provincia, a la gestión en el marco de las políticas tendientes a la protección ambiental.

Estos cinco municipios que se incorporaron hoy ya forman parte de “Tu Manzana Recicla”, que funciona en las localidades de General Alvear, Tornquist, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Mar Chiquita, Tordillo, Salto, Capitán Sarmiento, Punta Indio, San Vicente y General Las Heras

Fuente: infoban.com.ar