Pueblo A Pueblo es una iniciativa que busca tender un puente entre las familias productoras del área rural y las familias consumidoras de la ciudad.

Menos intermediarios, mejor precio final para el que consume y un ingreso más justo para los productores es la propuesta que vienen llevando adelante desde el 2016 las familias pequeño-productoras organizadas en la rama Rural del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP).

En zona norte, Pueblo A Pueblo acerca bolsones de verduras agroecológicas frescas y de estación, verduras pesadas y otros productos elaborados de la agricultura familiar. Los pedidos se realizan mediante un formulario online donde se puede elegir la cantidad de unidades de cada oferta.

El link para acceder al formulario de pedidos es https://goo.gl/Ub2txz.

Al eliminar la intermediación, que suele elevar en gran medida los precios finales de los productos, esta iniciativa acerca a cada vecina y vecino la siguiente lista de ofertas:

· Bolsón de verduras agroecológicas de estación, cosechadas la noche anterior: 5 kg $300
· Bolsón de pesadas (papa, cebolla y zapallo): 6 kg $210
· Queso agroecológico: 1/2 kg $250 o 1 kg $500
· Miel agroecológica: ½ kg $140 y 1 kg $200
· Yerba misionera: 1/2 kg $120 y 1 kg $200

En el mismo formulario, se selecciona el punto de retiro. En la zona norte hay 8 puntos en total: Escobar, Tigre, San Fernando, Beccar, Boulogne, Villa Adelina, Florida Oeste y Villa Martelli (ver direcciones al final de la nota).

Las entregas son mensuales y se realizan por pedido para retirar los segundos sábados de cada mes. La próxima entrega es el sábado 8 de febrero (ver horarios de entrega al final de la nota).

¿Quí es Pueblo A Pueblo?

"Es una iniciativa surgida en el año 2016 que nació con el objetivo de evitar la intermediación y permite que las familias productoras perciban un ingreso más justo por su trabajo y que las familias consumidoras puedan comprar verduras sanas, frescas, de muy buena calidad y a un precio más accesible, asegurándose una alimentación sana”, según explican sus responsables.

La Rama Rural del MTE-UTEP nuclea a unos 30 mil productores y trabajadores rurales de 20 provincias en todo el país y tiene como uno de sus principios la Agroecología: un modelo de producción que elimina el uso de insumos químicos y tiene como pilares el cuidado del ambiente; la mejora en la calidad de vida mediante el cuidado de la salud, tanto de productores como de consumidores; la generación de relaciones más justas de trabajo a travís del cooperativismo y el comercio justo por medio de la comercialización directa sin intermediarios entre productores y consumidores.

Puntos de entrega en Zona Norte:

Beccar - Julián Navarro 2640
San Fernando - Espacio Ajna - Colón 946 (e/Libertador y San Ginís)
Tigre - La Proveeduría de Artes y Oficios - Av. Dardo Rocha 971
Boulogne - Bondi Cultural - Av. Camino Real Morón 181 (esq. Junín)
Villa Adelina - Volver a la tierra - Paraná 4861 (e/Pichincha y Curupaytí)
Florida Oeste - Aquí y ahora - Brandsen 1166 (esq. Julio A. Roca)
Villa Martelli - Espacio Shanti - Gral. Las Heras 3357
Escobar - Galpón Cultural Blanca Buda - C. Namuncurá 534 (e/Juan XXIII y F. Ameghino)

Horarios de entrega:

De 13.30 a 16.30 hs: Villa Martelli y Florida Oeste
De 14.30 a 17.30 hs: Villa Adelina y Boulogne
De 16 a 19 hs: Beccar y San Fernando
De 16.30 a 19.30 hs: Tigre y Escobar

Fuente: infoban.com.ar