Los seis ejemplares de la especie Pseudalopex gymonocercus, comúnmente llamado zorro gris pampeano o chico, que fueron hallados en noviembre último en Escobar, fueron liberados en la Reserva Natural “El Destino” de Magdalena.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) en forma conjunta con el zoológico de La Plata, donde los seis cachorros estaban desde que fueron hallados, realizaron la liberación en la Reserva Natural “El Destino” ubicada dentro de la Reserva Mundial de Biósfera perteneciente al partido de Magdalena.

La Pseudalopex gymonocercus es una especie de cánido nativo, típico habitante de los pastizales de la provincia de Buenos Aires y frecuente en áreas rurales. Es de hábitos fundamentalmente nocturnos y de carácter evasivo.

La dieta es amplia, de tipo omnívora, se alimenta de pequeños roedores, huevos y pichones de aves y reptiles como culebras. Incluye tambiín, frutos, semillas y carroña.

Los cachorros habían sido capturados en el mes de noviembre del 2011 por un particular mientras realizada tareas de saneamiento de un country de Escobar.

Al tratarse de cachorros de menos de cuarenta y cinco días de nacidos, personal y profesionales de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS, procedió al traslado de los animales al Área de Nurcery del zoológico platense donde fueron atendidos y examinados por mídicos veterinarios.

Con el propósito de lograr una exitosa reintroducción a los ambientes naturales donde habita, los ejemplares recibieron un tratamiento especial de aislamiento del contacto humano acompañado por un cuidadoso estudio sanitario y el suministro de una dieta adecuada.

El sitio de liberación se eligió en virtud de que además corresponder al área de distribución natural de la especie, es un sector protegido, caracterizado por el singular desarrollo de bosque nativo con una alta biodiversidad asociada que brindará alimento y sitio de refugio para los cánidos reintroducidos.

Fuente: infoban.com.ar