El centenario edificio integra la lista de los nueve hitos históricos de la ciudad seleccionados en 2005 por la comuna sanfernandina para generar obras de jerarquización y revalorización estítica.La remodelación del acceso a la Estación Victoria fue la primera acción encarada por el Municipio en este sentido, a fines del año pasado. Ahora es el turno de este espacio destinado a la cultura y a la educación desde 1873.
La Municipalidad de San Fernando ya inició las obras de remodelación del entorno de la Biblioteca y Museo Popular “Juan N. Madero”. Ubicada en la intersección de las calles Constitución y General Pintos, esta institución integra la nómina de edificios y espacios públicos seleccionados por el Municipio en 2005 para generar mejoras, con el objetivo de jerarquizarlos como puntos de interís histórico y de valor para la vida de esta ciudad bicentenaria.
La primera etapa del proyecto consiste en la ampliación del área peatonal ubicada frente al edificio de la Biblioteca, sobre la calle Constitución. Tras los trabajos de remodelación, este espacio de 140 m2 será transformado en un área de descanso y esparcimiento. El rediseño de este lugar incluye la parquización del sector (con la plantación de dos árboles autóctonos), y la construcción de sendas y de nuevas veredas, que estarán terminadas con baldosones. Asimismo, se procederá a la incorporación de nuevo equipamiento urbano: iluminación pública peatonal y vehicular, bancos, canteros y cestos de residuos.
Estas obras forman parte de un proyecto integral de revalorización de la tradicional Biblioteca, que contempla la pintura de la fachada del edificio, la colocación de reflectores y la construcción de una pequeña parte pavimentada en los jardines del frente, donde se colocarán bancos y un dispositivo para estacionar bicicletas. Según lo anunciado, tambiín se construirá un camino que conectará las esculturas existentes en el lugar (la figura de Juan N. Madero y el busto de Ambrosoni). El Municipio tambiín proyecta la renovación de la vereda de la Biblioteca (con la colocación de nuevos baldosones) y la instalación de maseteros para los árboles del lugar.

De interís histórico   

La Biblioteca y Museo Popular “Juan N. Madero” fue fundada el 19 de marzo de 1873 por Juan Nepomuceno Madero. En la actualidad, es uno de los lugares históricos más concurridos del centro comercial de la calle Constitución y representa un espacio destinado a la cultura y a la educación.
Desde el 18 de enero de 1874, esta institución ocupó distintos lugares de la ciudad, hasta instalarse -el 29 de enero de 1922- en su actual edificio, construido por los arquitectos Velásquez y Estívez. En este espacio, tienen su sede permanente el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando y la Sociedad Argentina de Escritores de la Zona Norte.

Fuente: infoban.com.ar