seguridad-pfa-banda-facturas-truchas

Agentes federales de la División Lavado de Activos, realizó quince allanamientos destinados a desarticular a una organización delictiva dedicada a la creación y emisión de facturas apócrifas otorgadas a diferentes empresas, para que tuvieran crédito fiscal y así evitar el pago de impuestos nacionales.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de la AFIP al detectar la emisión de facturas por parte de un grupo de empresas sin el debido giro comercial y quienes solo durante el período 2015-2016, facturaron más de 16 millones de pesos.

En consecuencia, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N°2 a cargo de Alicia Vence, Secretaría N° 4 a cargo de Leonardo García, ordenó la investigación del caso vinculado a delitos tributarios.

Por ello, efectivos de la Policía Federal realizaron diversas tareas de campo durante varios días, estableciendo una estructura societaria creada al solo efecto de actuar como usinas de facturas, cuyos directores eran personas de bajos recursos y sin domicilios reales. Dicha organización delictiva estaba conformada por contadores públicos, abogados y escribanos entre otros, con el fin de crear empresas fantasmas que emitían facturas “legales” para terceras personas, que se beneficiaban con el saldo del IVA Compras y con lo cual dejaban de pagar los respectivos tributos por el IVA Ventas.

Con el total de las pruebas obtenidas, se realizaron quince allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, San Miguel, Grand Bourg, Tortuguitas, Bella Vista, Nordelta y Quilmes.

Durante los operativos, se secuestraron cinco computadoras, siete teléfonos celulares, tres notebooks, tres pendrive, 473 mil pesos y varios elementos de interés para la causa, que quedaron a disposición del magistrado interventor.