El Concejo Deliberante de Tres de Febrero sancionó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2021 y creó la “monotasa”, un nuevo régimen impositivo para favorecer a comerciantes que están inscriptos como monotributistas.

Con esta incorporación se eliminan varias tasas, su superposición y la complejidad para el contribuyente. “Un 40% de las empresas del distrito contarán con este sistema, beneficiándose no solo por el menor impacto tributario, sino también por la simplificación que implica la unificación de varias tasas en una sola y más económica”, explicó el intendente Diego Valenzuela. “Esta fue aprobada en un marco de diálogo entre oficialismo y oposición porque entendemos que nos permitirá sostener el ritmo de servicios y obras y potenciar el perfil PyME y comercial de Tres de Febrero”, agregó.

Así, aquellos contribuyentes que estén inscriptos bajo el régimen de Monotributo pasan a la “monotasa”, que integra los pagos TISH, Publicidad y Propaganda, Uso del Espacio Público Pesos y Medidas y Control de Plagas. Además, según la categoría en la que se encuentren, llegarán a pagar hasta un 60% menos.

Por su parte, la tasa de Seguridad e Higiene tuvo una restructuración de umbrales con el objetivo de proteger a las pequeñas y medianas empresas. Se establecieron nuevas categorías y la cantidad de empresas que abonan la alícuota más baja pasará del 76% al 83% en 2021, sin esta haber sufrido aumento alguno. También más de 500 empresas verán reducidas su alícuota actual, sobre todo las medianas empresas, y la cantidad de compañías afectadas por la mayor alícuota pasará de un 6.2% a un 4.8%.

Respecto a las alícuotas de Régimen General, para el 94.3% de las empresas las alícuotas se mantendrán iguales o bajarán. Las correspondientes a Regímenes Especiales solo afectarán al 2.9% de las empresas, siendo en su mayoría grandes compañías que, además, están comprendidas por alícuotas del 2 y 3 %, sensiblemente menores que el Régimen General.

Finalmente, la Tasa de Servicios Generales tendrá una actualización de 35% en línea con la mayoría de los municipios del Gran Buenos Aires.