malena-galmarini-sancion-aborto-legal

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), histórica activista por los derechos de las mujeres celebró la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado, que le dió sanción completa al proyecto que había sido rechazado dos años atrás.

"Son siglos de lucha de las mujeres y faltan muchos más todavía. Quedan muchos derechos por conquistar" resaltó Galmarini.

En ese sentido, marcó "mucha emoción, muchos años de angustia contenida y hoy una gran alegría. Nosotras estamos a favor de la vida, nosotras no somos pro-aborto, nosotras queremos que las mujeres tengan más oportunidades y para eso tienen que tener el derecho a elegir" expresó Galmarini luego de la aprobación en el Senado ocurrida esta madrugada.

"Tenemos que tener el poder de elegir cuál es nuestro proyecto de vida. Nosotros no estamos en contra de quienes quieren continuar con su embarazos, por eso hoy hay dos leyes: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, si así lo desea la mujer, y sino el Estado también va a estar acompañando si desea continuarlo, con la Ley de los 1000 Días. Esto es lo más importante. Estamos ganando el derecho a elegir qué queremos para nuestras vidas. Quiero agradecerle al Presidente Alberto Fernandez, pero sobre todo al movimiento de mujeres y a éste (refiriéndose a las legisladores y políticas presentes) movimiento de mujeres. Nosotras somos parte del movimiento de mujeres” agregó.

La titular de Aysa manifestó también que “hasta que cada legislador, cada legisladora, no diera el sentido de su voto, todavía había mucho camino que recorrer. Ya nos había pasado en el 2018 de sentir frustración, desesperanza, desilusión. Así que hasta que no se da el resultado, uno siempre espera, con expectativa, con optimismo, pero hasta que no se vota, puede pasar cualquier cosa".

Y concluyó: "En los últimos cuatro minutos del último discurso ya estaba muy nerviosa y no podía estar sentada, y cuando después empezaron a votar uno por uno, y empezaron a decir la lista, que me la sabía de memoria, sentí una enorme emoción. Porque son siglos de lucha de las mujeres. Y faltan muchos siglos más todavía. Quedan muchos derechos por conquistar, muchos derechos para que el Estado nos reconozca, muchos derechos para lograr nuestra propia autonomía… eso en el largo plazo. Y en el corto plazo, que mañana hay que empezar a trabajar en la plena implementación de la Ley”.